Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Seremi de Medio Ambiente por contaminación y Copa América: “Los futbolistas no están en riesgo”

Seremi de Medio Ambiente por contaminación y Copa América: “Los futbolistas no están en riesgo”
Catalina Rojas
Compartir
En estos momentos la Región Metropolita se encuentra bajo una “Alerta Alta”, por los índices de concentración de Material Particulado Fino 2,5.

“No estamos en Preemergencia ambiental en Santiago”, de esta forma las autoridades del gobierno aclararon esta mañana que si bien la medida se decretó, ésta no ha sido constatada.

La condición real para la Región Metropolitana (RM), es que atraviesa una Alerta Alta. En materia técnica el decreto de preemergencia, permite tomar medidas preventivas propias de esta condición como la restricción vehicular, la paralización parcial de las fuentes fijas y la prohibición total de uso de leña como método de calefacción: “De esta manera podemos mantener –hasta ahora- el monitoreo de calidad del aire en Alerta”, aclaró el ministro del medio ambiente Pablo Badenier.

En la mañana hemos registrado valores altos de concentración, del orden de los 267 ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas), no obstante la probabilidad de que esa preemergencia se constate, aún es baja”, recalcó Badenier.

"No se descarta el pronóstico de nuevos episodios críticos, estamos en un año anormal en el flujo de ventilación y de lluvias", aseveró.

Frente a este escenario el Seremi de Medio Ambiente de la RM, Guido Manríquez, aseguró a T13.cl que “los futbolistas no están en riesgo. Nos preocupan fuertemente los menores, la tercera edad y los enfermos crónicos”, apuntando a que se está llevando a cabo la Copa América en nuestro país.

La autoridad corroboró aquella información, considerando que cundo se “está en preemergencia, se recomienda no hacer educación física en los colegios”, indicó.

Asados, fogatas y construcciones: Los impactos locales que elevan registros

Pablo Badenier se refirió a la polémica que se ha generado en torno a prohibir asados cuando los niveles de contaminación sean altos en la capital. La autoridad explicó que las estaciones de monitoreo están afectas a impactos locales no previstos, como el flujo vehicular, actividades de construcción que se encuentren cerca de las estaciones de monitoreo, y que se han registrado "condiciones particulares, cuando se realizan fogatas callejeras y asados, que tienen un impacto local sobre algunas estaciones ubicadas en zonas urbanas en la Región Metropolitana", declaró.

"Todas ellas tienen una incidencia en las mediciones", agregó el secretario de Estado.

Para Badenier, sin estos impactos locales "probablemente se habrían registrado menos concentraciones", considera.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */