Nacional

Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso y derrame de cobre: "A esto no hay que bajarle el perfil"

Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso y derrame de cobre: "A esto no hay que bajarle el perfil"
T13
Compartir
Tania Bertgolio aseguró que están tomando muestras y monitoreando la calidad del agua, porque "no van a hacer la vista gorda" y buscan concretar medidas por posibles daños ambientales.

Frente al derrame de concentrado de cobre que esta semana afectó al caudal del Río Blanco en Los Andes, debido a una ruptura de una cañería de Codelco Andina, la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertgolio, en entrevista con la Radio Cooperativa, aseguró que "a esto no hay que bajarle el perfil, no porque las aguas estén más cristalinas y sea potabilizable, significa que nosotros hacemos vista gorda y esto se terminó". 

Según explicó la Seremi, a través de la Superintendencia "se va a estar monitoreando constantemente la calidad del agua", pero también los sedimentos, porque ahí habitan ecosistemas". 

Bertgolio aseguró que se están tomando muestras, "pero lo que nosotros tenemos que concretar son las medidas respecto a posibles daños ambientales que se hayan ocasionado en la cuenca del Río Aconcagua, no sólo en el sector de Saladillo y en Río Blanco, sino que en la cuenca en su totalidad", afirmó.

Sin embargo, "no tenemos antecedentes respecto a las características químicas del concentrado de cobre y para nosotros es relevante porque hace poco terminamos un diagnóstico sobre la contaminación difusa de la cuenca del Río Aconcagua y esto nos da más antecedentes para ello", recalcó Bertgolio. 

Agregó, "esto no puede volver a ocurrir. La Superintendencia de Medio Ambiente fue a tomar muestras del sedimento porque visualmente nosotros constatamos que el agua está contaminada". 

Señal T13 En Vivo