Nacional

Seremías de Salud responden a dichos de gerente de "La Rotunda" tras emitir alerta por listeria en un lote de quesos

Getty Images - Referencial
Marcial Cabezas González
Compartir
El ejecutivo de la empresa aludida aseguró que el ministerio de Salud se habría equivocado al momento de emitir una alerta por listeria en un lote de quesos.

Las seremías de Salud de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, salieron al paso de los dichos del gerente de la empresa La Rotunda, esto luego que el jueves se emitiera una alerta por presencia de listeria en uno de sus lotes de queso mantecoso laminado.

Minsal retira del mercado queso por riesgo de Listeria

Concretamente, se trata de una presentación con envase de 300 gramos con fecha de elaboración 20 de abril de 2023 y fecha de vencimiento 20 de agosto de 2023, cuyo número de lote es T43000323.

En ese contexto, el ejecutivo de la empresa aludida aseguró que el ministerio de Salud se habría equivocado al momento de emitir una alerta por listeria.

En ese sentido, mediante un comunicado, las instituciones señalaron que "los laboratorios de ambas Secretarías Ministeriales de Salud cumplen estrictamente con los protocolos establecidos a nivel nacional y con los cuales se miden todos los alimentos para distintos microorganismos, según lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y, en específico, todo tipo de queso mantecoso existente en el país".

Contaminación en quesos: Qué es la listeria y cuáles son las recomendaciones para evitar contagios
Lee También

Contaminación en quesos: Qué es la listeria y cuáles son las recomendaciones para evitar contagios

Asimismo, añaden que "la Seremi de la Región Metropolitana detectó en el lote T4300323 de queso mantecoso de Comercial La Rotunda Ltda. presencia de la bacteria Listeria monocytogenes. Posteriormente, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso tomó nuevas muestras de distintos lotes en la planta de elaboración, evidenciando la presencia de Listeria en 2 de las 3 muestras levantadas, correspondientes a los lotes T4010623 y T4050623".

Respecto al supuesto error aludido por la empresa, señalan que "no corresponde, toda vez que el producto rotula “Humedad” y no “Actividad de agua”, que es lo que indica el RSA para cuantificar el patógeno".

"Para Listeria monocytogenes, el Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96 establece en su artículo 174 la diferenciación en la evaluación de los Alimentos Listos para el Consumo (LPC), respecto a si estos favorecen o no el desarrollo del patógeno. De esta forma, el queso maduro se considera como un LPC que favorece el desarrollo de Listeria monocytogenes y el parámetro normativo exige que no exista Listeria monocytogenes en ninguna de las 5 unidades de muestra que se tomen al respecto", explican.

"Debido a esto, la Seremi de Salud de Valparaíso instruyó un sumario sanitario a la empresa y posterior prohibición de funcionamiento de la planta", añaden.

Finalmente, las autoridades sanitarias llamaron a que la población no consuma productos elaborados por La Rotunda, ya que la empresa debe demostrar que en la planta no hay presencia de listeria.