Nacional

Sergio Micco: "Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia"

Sergio Micco: "Hoy en Chile estamos más cerca de la impunidad que de la verdad y justicia"
T13
Compartir
El director del INDH emplazó al Presidente Sebastián Piñera y afirmó que no se han tomado las medidas anunciadas por el gobierno para que no exista "impunidad" en materia de DD.HH.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la situación actual del organismo a casi dos años del 18 de octubre de 2019, fecha que marcó el inicio del "estallido social" en el país.

En conversación con La Tercera, Micco afirmó que "una política de reparación integral lo primero que exige a un Estado es que reconozca que agentes estatales violaron los DD.HH.".

Estallido social: INDH acredita a víctimas de violaciones a los DD.HH. para postular a pensiones
Lee También

Estallido social: INDH acredita a víctimas de violaciones a los DD.HH. para postular a pensiones

En esa misma línea, sostuvo que "insistir en que es necesario sentencias judiciales condenatorias para que se reconozca que hubo violación a los DD.HH. es un error gravísimo que está cometiendo en este caso el poder Ejecutivo".

Consultado sobre la existencia de voluntad política para avanzar en la reparación de víctimas de vulneraciones a los derechos humanos, Micco emplazó al Presidente Sebastián Piñera.

"El Presidente dijo ante la Asamblea de las Naciones Unidas que el Estado de Chile iba a tomar todas las medidas para que no hubiese impunidad en Chile en los casos de violación a los derechos humanos. Esas medidas, para nosotros, no se tomaron", sentenció.

Posteriormente, afirmó que "hoy en Chile estamos más cerca de la impunidadque de la verdad y justicia. A días del segundo aniversario del 18-O el panorama es desolador en materia de verdad y justicia".

Señal T13 En Vivo