Nacional

[VIDEO] Micco descarta violación sistemática de DD.HH.: "Quien diga lo contrario tiene que probarlo”

[VIDEO] Micco descarta violación sistemática de DD.HH.: "Quien diga lo contrario tiene que probarlo”
T13
Compartir
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) abordó de todas maneras que han existido casos de violaciones de DD.HH.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, abordó en Mesa Central las cifras que han ido dando a conocer tras el inicio del “estallido social” y el actuar de personal policial y del Ejército.

Estas son cifras del funcionarios del INDH que han estado en comisarías”, precisó Micco a la hora de abordar la última actualización; sin embargo, puntualizó que “son bajas porque representan 121 comisarías”.

LEE TAMBIÉN: Nuevo balance del INDH: aumentan a 157 los casos de personas con lesiones oculares

Por otra parte, Micco apuntó que, sobre los detenidos, “hay jóvenes que no se tomaron en serio el toque de queda y andaban ‘carreteando’”.

De igual manera abordó los encuentros que han tenido con el Gobierno y aseguró que “después de la reunión con el Presidente de la República se han ido sincerado las cifras”.

Sobre la preocupación a raíz de los métodos y la violación de Derechos Humanos, Micco detalló que “hemos presentado más querellas criminales por torturas en 15 días que todo el año pasado".

"Tenemos 18 casos de querellas por violencia sexual. Esto se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro Blumel", dijo y añadió “tocaciones, desnudamientos, tenemos el caso de dos violaciones de hombres (…) no queremos más dar a conocer el nombre de las comisarías porque se hacen funas y devienen en casos violentos”.

Sobre el nuevo titular de la cartera de Interior, Gonzalo Blumel, apuntó que las autoridades “pueden exigirle a Carabineros que instruyan investigaciones sumarias y eso lo están haciendo; por otra parte hacer llamados a que se respeten los protocolos”.

“Hay dos debates más allá sobre si los protocolos son buenos o malos; si un carabinero es agredido directamente puede hacer uso de fuerzas no letales; cuando un carabinero dispara perdigones en medio de una manifestación pacífica no se justifica el uso de fuerza no letal”, problematizó en torno a Carabineros.

Y llamó a revisar “el tipo de perdigones, el material del que están hecho; cuál es la cantidad de pólvora con cual se dispara (…) hemos pedido, como Instituto, que este debate se objetivase y haya un peritaje internacional”.

Revisa este video también:

¿Existe violación sistemática de Derechos Humanos en Chile?

El director del INDH abordó la controversia sobre si en Chile se violan los Derechos Humanos de manera sistemática.

En ese sentido, comentó que lo mencionado anteriormente “supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes y políticas públicas (…) si me preguntas a mi como director del Instituto, te diría que no y quien diga lo contrario tiene que probarlo”. De todas maneras, Micco precisó que sí hay casos de "violaciones a los DD.HH".

De igual manera, abordó la comparación entre Sebastián Piñera y el dictador Augusto Pinochet que, en algunos puntos de Santiago, han sido acusados en rayados callejeros.

“Me parece tremenda, injusta; ese rayado expresa un sentimiento muy generalizado” y apuntó que, sobre la impunidad de algunos funcionarios policiales o del Ejército que eventualmente serían responsables de la afectación física o mental de ciudadanos, que “el principal interesado de que esto no ocurra es el Presidente de la República”.

Ahora bien, sobre el actuar de Carabineros y las cifras de civiles lesionados o detenidos, comentó que “la percepción de nosotros es que han ido a la baja”, tras el cambio de gabinete.

Sobre la circulación de listas en redes sociales en que se denuncian abusos o afectados, apunta que “todos aquellos que tengan información que la hagan llegar al Ministerio de Interior y al Instituto de Derechos Humanos”.

A su vez, reveló que dentro del instituto que dirige hay “siete funcionarios heridos, golpeados, ahorcados (…) por funcionarios policiales”.

De igual forma, proyectó que tras la superación de esta crisis, se deben realizar capacitación, formación en políticas de Derechos Humanos para los policías y, además, mejor preparación para enfrentar manifestaciones.