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Sernac presentó demanda colectiva contra La Polar por ropa falsificada: piden indemnizar a clientes

Sernac presentó demanda colectiva contra La Polar por ropa falsificada: piden indemnizar a clientes
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Desde el servicio buscan que la empresa indemnice a todos los consumidores afectados y se apliquen las máximas multas establecidas por la ley.

 El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó, durante la tarde de este martes, una demanda colectiva en contra de la empresa La Polar por venta de ropa falsificada y falta de información a los consumidores. 

Desde el servicio buscan que la empresa indemnice a todos los consumidores afectados por dichas prácticas y se apliquen las máximas multas establecidas por la ley. 

La decisión del Sernac se adoptó ante la gravedad de los hechos y tras la información recogida en la investigación, luego de la citación a declarar de los representantes de la multitienda, y de los representantes legales en Chile de Adidas, Columbia y Forus; la respuesta a oficios; antecedentes proporcionados por otras instituciones públicas; la querella criminal de Aduanas por presunto delito de contrabando, fiscalizaciones presenciales y remotas del Sernac en Santiago y Concepción, y los reclamos de los propios consumidores.

Mediante un comunicado, el Sernac señaló que existen antecedentes suficientes para establecer que "La Polar ha estado comercializando prendas de vestir no originales o auténticas, al menos desde 2020, con rótulo de marcas de reconocido prestigio como Columbia Sportswear Company, siendo reconocido expresamente por la propia multitienda en transacción celebrada con dicha empresa en 2021, donde declaró que adquirió productos no originales 'de buena fe' a un proveedor extranjero. Lo anterior sumado a información complementaria, como declaraciones y antecedentes de dominio público".

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"Asimismo, La Polar ha comercializado ropa de marcas como Adidas AG, Under Armour Inc. y Levi Strauss & Co., pero que, de acuerdo con las declaraciones de las propias marcas, las actuaciones y fiscalizaciones del Servicio Nacional de Aduanas y demás antecedentes disponibles, no tendrían el carácter de originales o auténticas, pues no fueron acreditados tales atributos por parte de la multitienda", agrega el comunicado.

El director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, afirmó que "tras analizar los antecedentes concluimos que La Polar estaría vendiendo ropa no original, situación que nos parece de la máxima gravedad".

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¿Quienes serán los beneficiados?

A través de esta demanda colectiva, el Sernac busca que la empresa La Polar devuelva el dinero e indemnice a todos los consumidores que fueron afectados por estas prácticas, según sea el caso.

En la demanda se distinguen dos grupos de beneficiarios con sus respectivos subgrupos

El Grupo 1 corresponde a los consumidores que compraron prendas vendidas por La Polar de marcas internacionales que no son auténticas u originales. Ellos deben ser indemnizados por el daño emergente causado por la disposición patrimonial o por el valor de compra de estos productos. 

  • En el subgrupo n°1 están quienes compraron en forma presencial a quienes se les debe indemnizar por el valor de la compra más los gastos incurrido para concurrir a la tienda. 
  • En el subgrupo N°2 figuran quienes compraron a través de internet y pagaron el servicio de despacho, deben ser indemnizados por el valor de las compras y el despacho del producto.

El Grupo 2 considera a quienes adquirieron prendas vendidas por La Polar de marcas originales que, pudiendo ser eventualmente originales, corresponde a segunda o tercera selección, stock sobrante o saldos de otras temporadas, las cuales no cumplen con los estándares de calidad que dichas marcas aplican a los productos de primera selección. 

  • En el subgrupo 1 del Grupo 2están quienes compraron dichas prendas de maneras presencial y deben ser indemnizados por el valor de la compra y los gastos incurridos y en el subgrupo 2 están quienes compraron por internet y deben ser indemnizados por el valor de la compra más lo pagado por el servicio de despacho del producto.
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