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Sernac demandó a ENEL para que compense a usuarios de seguros

Agencia Uno | Referencial
Por T13
En la investigación del servicio se estableció que ejecutivos entregaban información confusa y engañosa para ofrecer los servicios, por lo que no habría consentimiento por parte de las personas como lo establece la ley.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra ENEL tras detectar una serie de irregularidades en la venta de seguros y servicios de asistencia a los consumidores. 

Con esta acción el Sernac espera que la empresa compense a todos los consumidores afectados y que, además, la compañía sea sancionada con multas por haber infringido la Ley del Consumidor

Según los antecedentes recopilados por parte del Sernac —que incluyen cerca de 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas que se recibieron desde marzo del año pasado— los ejecutivos de la compañía habrían utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a contratar seguros y servicios de asistencia con cargo a la cuenta de electricidad y sin otorgar información básica respecto de los mismos.

Para ello, se habrían valido de una serie de estrategias u ofrecimientos confusos, como el otorgamiento de "beneficios", "programas exclusivos" o la "activación" de un servicio, donde los ejecutivos daban a entender a las personas que se trataría de un ofrecimiento gratuito, situación que, en la práctica, no era tal.

Entre los servicios que comercializa ENEL destacan seguros de vida, de salud, de accidentes personales y del hogar. Asimismo, esta compañía ofrece un servicio de asistencia, el cual consta de una serie de prestaciones, tales como servicios de gasfitería, servicio en electricidad y cerrajería, en caso de emergencia, entre otros.

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En los reclamos, los afectados indicaron que solo se dieron cuenta que habían contratado estos servicios al revisar las cuentas de electricidad, con el consiguiente incremento en el monto a pagar.

También hay casos en que los ejecutivos contactaron a personas que no son titulares de la cuenta de la electricidad para concretar la contratación del seguro, con cargo a la cuenta de electricidad al titular. Además, se constataron casos en que los afectados reclaman que derechamente rechazaron la contratación de servicios de asistencia y de seguros, y, de todas formas, le aparecieron cobros en sus cuentas.

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