ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Sernageomin: No hay condición para actividad eruptiva mayor en el volcán Villarrica

Sernageomin: No hay condición para actividad eruptiva mayor en el volcán Villarrica
T13
Compartir
La entidad aclaró mediante un comunicado que, "de momento", el pulso de las cenizas registrado hasta el mediodía de este domingo, no ha sido acompañado de un incremento de sismicidad del macizo.

Tras la intensa fumarola que se pudo apreciar durante este domingo, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), emitieron un comunicado donde aclaró que el pulso de las cenizas registrado en torno del mediodía de hoy, no ha sido acompañado de un incremento de sismicidad del macizo.

"Los niveles de sismicidad del volcán Villarrica se mantienen en niveles propios de la Alerta Naranja, razón por la cual no hay cambio de alerta, pese al pulso de cenizas que pudo observarse en las cercanías del macizo", señalaron.

La institución precisó que la sismicidad es el principal indicador para evaluar la posibilidad de una erupción mayor, y a las 15:00 horas de este domingo "podemos decir que no hay indicios de que vaya a suceder un pulso eruptivo, aun cuando seguimos observando en detalle. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, el Villarrica se encuentra inestable y la proyección sigue siendo la misma, es decir, hay posibilidad de un pulso eruptivo de similar o menor magnitud, pero lo sucedido al mediodía de este domingo no es una erupción ni hay condiciones para ello". 

Los niveles de sismicidad del volcán Villarrica se mantienen en niveles propios de la Alerta Naranja, razón por la cual no hay cambio de alerta
Sernageomin

"El Villarrica presenta actividad eruptiva débil y pulsatoria, con emisión de ceniza y vapor de agua propia de su condición inestable (alerta Naranja), acompañada de sismicidad moderada, aún por debajo de los niveles que preceden la actividad eruptiva mayor. El monitoreo continuo permite la detección temprana de cambios que pudieran anticipar una erupción mayor", declaró la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Sernageomin.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción

El Sernageomin pone acento en la importancia de no acercarse ni cruzar los cauces (esteros y ríos) que descienden del Villarrica: Challupén, Voipir, Huichatío, Chehuilco, Loncotraro, Molco, Correntoso, ZanjónSeco, Pedregoso y Turbio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */