Nacional

Sernageomin declara alerta amarilla en volcán Chaitén por aumento de actividad

Sernageomin declara alerta amarilla en volcán Chaitén por aumento de actividad
T13
Compartir
Se observa un cambio en la dinámica del macizo, por lo que las autoridades del Sernageomin estudian de cerca su evolución.

Este martes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entregó el último reporte de la actividad del volcán Chaitén ubicado en la región de Los Lagos. El organismo decretó alerta amarilla para el macizo debido al incremento de actividad en los últimos meses.

Con base en el análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Chaitén, el Sernageomin, por medio del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informó que la actividad sísmica asociada al volcán Chaitén ha presentado un ligero incremento durante los últimos meses.

Aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, se observa un cambio en la dinámica del volcán que sugiere una condición de desequilibrio incipiente y por lo tanto se modifica la alerta técnica a nivel amarillo. 

En consideración a los antecedentes expuestos, la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, declaró alerta amarilla para la comuna de Chaitén, Los lagos, vigente desde hoy martes 19 de mayo.

El volcán Chaitén se encuentra en la provincia de Palena, región de Los Lagos, y está en el 3° lugar en el ranking de peligro específico (muy alto) del Sernageomin.

LEE TAMBIÉN: 

Bajan a naranja la alerta técnica del volcán Calbuco y radio de exclusión queda en 10 kilómetros

Volcán Calbuco:  Onemi mantiene zona de catástrofe en la provincia de Llanquihue y Osorno

Señal T13 En Vivo