Nacional

Servicio Militar: ¿Cómo inscribirse de manera voluntaria y cuáles son los beneficios?

Servicio Militar: ¿Cómo inscribirse de manera voluntaria y cuáles son los beneficios?
T13
Compartir
Si tienes entre 17 y 24 años, puedes solicitar tu voluntariedad al Servicio Militar. El plazo vence el último día hábil de septiembre.

Los jóvenes que tienen entre 17 y 24 años pueden solicitar su voluntariedad al Servicio Militar. Para esto cuentan con plazo hasta el último día hábil de septiembre (el proceso comenzó en abril) para acudir a un cantón de reclutamiento o ingresar a través del sitio web serviciomilitar.cl con la clave única entregada por el Registro Civil.

En caso de tener 17 años, se debe concurrir al cantón de reclutamiento acompañado de uno de los padres o del tutor legal.

También, para dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad sanitaria frente al coronavirus, se recomienda revisar la situación de los cantones a nivel nacional. Para conocer el estado de cada uno de ellos por comuna haz click >>AQUÍ <<.

El llamado vigente es a priorizar los trámites digitales, por lo que si el voluntario opta por realizar la solicitud a través del sitio web, se debe seleccionar la opción 17 años o mayor de 18, registrar un correo electrónico y completar el formulario.

El Servicio Militar es obligatorio. Si no aplicas como voluntario, debes revisar cuando se haga el sorteo en octubre para rellenar los cupos.

La lista definitiva con todos los inscritos o sorteados (voluntarios y no voluntarios) se publica en febrero. Para conocer más de las etapas haz click >>AQUÍ <<.

En el caso del Servicio Militar Femenino, éste es de carácter completamente voluntario. Las jóvenes que tienen entre 17 y 24 años también pueden inscribirse, optando a los mismos beneficios que los hombres.

Para ello deben acudir al cantón de reclutamiento más cercano, proceso de inscripción que se encuentra abierto todo el año, menos en marzo, mes donde se realiza la selección de las jóvenes que quedarán acuarteladas.

¿Cuáles son los beneficios?

Quienes realizan el Servicio Militar –tanto voluntarios como no voluntarios– pueden acceder a beneficios educacionales, laborales, sociales, profesionales y económicos.

En el caso de los beneficios educacionales, dependiendo de la disponibilidad de los establecimientos donde se realice el Servicio se podrá continuar con los estudios. Además, una vez concluido, los jóvenes podrán retomar sus estudios en la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica donde se hayan matriculado antes de iniciar el periodo de conscripción.

Acerca de los beneficios laborales, existe una capacitación en diversos oficios mediante un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lo que otorga mayores opciones en el campo laboral al finalizar el Servicio.

También existe una capacitación laboral de primer nivel en institutos de formación profesional o en unidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que cuentan con diversos cursos.

Sobre los beneficios económicos, en tanto, quienes hagan el Servicio Militar recibirán una asignación mensual para gastos personales, dependiendo de la zona donde lo realicen.

También recibirán una bonificación de 20 puntos para postular al subsidio habitacional. Toda persona una vez que realiza el Servicio Militar recibirá los puntos para postular al subsidio habitacional en el tramo de clase media, beneficio que está vigente desde 2004.

Para conocer más acerca de los beneficios que entrega el Servicio Militar haz click >>AQUÍ <<.

Señal T13 En Vivo