Nacional

17 muertes en 2019: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta y cómo prevenir el contagio?

17 muertes en 2019: ¿Cuáles son los síntomas del virus hanta y cómo prevenir el contagio?
T13
Compartir
Durante este 2020 ya se han presentado dos casos de esta enfermedad en la Región Metropolitana.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una zoonosis viral transmitida al ser humano por roedores silvestres, que en Chile son conocidos como "oligoryzomys longicaudatus" (ratón colilargo). La enfermedad es endémica en Chile, presentándose casos desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.

El año pasado en nuestro país se registraron 70 casos, de ellos, 17 personas fallecieron. Durante este 2020 ya se han presentado dos casos en la Región Metropolitana. Es por esto que para el prevenir su contagio, la seremi de Salud, Rosa Oyarce realizó una serie de recomendaciones.

"Estamos en plena temporada de virus Hanta. Si bien durante el año siempre van a haber casos de hanta virus, la mayoría de los casos se presentan en primavera-verano, que es un período donde este animalito que está en la cordillera y por las necesidades que tiene, se va acercando a los lugares donde están las personas para encontrar alimento o agua", dijo esta mañana la autoridad en T13 AM.

Sobre cómo prevenir su contagio, Oyarce señaló que hay que "evitar circular por senderos que no están despejados. Al ir de vacaciones a cabañas o campings hay que hacer una limpieza rigurosa, ventilar por 30 minutos y limpiar con cloro, de tal manera que podamos eliminar este virus".

Además aseguró que se debe mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura, sin desechos. Sellar y desratizar galpones y bodegas. Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los ratones en envases herméticos. Tapar orificios por donde puedan entrar.

Síntomas

Rosa Oyarce afirmó que es muy fácil confundir el estar contagiado con virus hanta con un simple resfrío: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y a veces dolor en la zona abdominal o en la parte baja de la columna.

Sin embargo, sostuvo que "esta es una enfermedad que puede aparecer a los 45 días después de haber estado en contacto".

Asimismo, indicó que "unos días después puede manifestarse una dificultad respiratoria que puede derivar en lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus'".

El contagio

Los ratones silvestres infectados eliminan el virus a través de la saliva, las heces y la orina. Al secarse, el virus se transporta por el aire.

Las personas se pueden contagiar al respirar el aire contaminado en lugares donde hayan estado estos roedores.

También se pueden contagiar con mordeduras o al estar en contacto directo con ratones vivos o muertos.

Imagen principal: Archivo Agencia Uno

Señal T13 En Vivo