Nacional

Sistema frontal deja 4 fallecidos y casi 3 mil damnificados

Sistema frontal deja 4 fallecidos y casi 3 mil damnificados
T13
Compartir
De acuerdo al último balance de la Onemi, un total de 230 mil clientes se han visto afectados por cortes de suministro eléctrico.

El sistema frontal que afecta a nuestro país entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos ha dejado un saldo de cuatro fallecidos, según detalló la Onemi en su último balance.

A esto se suman 2.915 personas daminificadas, 53 albergados, 230.466 clientes sin suministro eléctrico y 6.040 clientes sin acceso al agua potable.

Con fin de analizar las proyecciones meteorológicas, la Onemi, en conjunto con organismos técnicos del Sitema Nacional de Protección Civil, desarrollaron 5 mesas técnicas de coordinación. Con respecto a la situación regional, ya se han entablado mesas técnicas de coordinación y evaluación con los Sistemas Regionales de Protección Civil.

Detalle de región a región 

Región de Coquimbo

Se activaron las quebradas Leiva, Marquesa, El Arenal, El Cebollín y Diaguitas en la comuna de Vicuña a causa de las precipitaciones. Por esa razón, además, la ruta que une La Serena con Vicuña se mantiene interrumpida en el kilómetro 63.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 1.879 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

 

Región de Valparaíso

En la comuna de Juan Fernández, se mantienen tres viviendas con daños en evaluación producto del desprendimiento de techumbre.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 7.114 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

 

Región Metropolitana 

Se reportan 17 personas damnificadas y 2 viviendas con daño mayor en la región. En la comuna de Maipú, un ciudadano haitiano y dos chilenos se mantuvieron en el lecho del río Mapocho, sector Rinconada, quienes fueron rescatados por el GOPE de Carabineros.

En la comuna de San José de Maipo, en el sector de San Gabriel, se mantiene cerrada la ruta para el acceso a turistas. 

En la comuna de La Reina, se registran dos viviendas en evaluación anegamiento. Asimismo, distintos pasos de bajo nivel se encuentran inundados.

 

Región de O'higgins 

Se reportan 39 daminificados, 6 personas albergadas,  1 vivienda destruida y 12 con daño mayor en la región. Asimismo, se registran 23 viviendas con daños en evaluación por desprendimiento de techumbre en diversos sectores de las comunas de Coltauco y Palmilla.

En la comuna de Rengo, e reporta la caída de un árbol en la ruta H-50 provocando interrupción de suministro eléctrico y conectividad, donde ya trabaja personal municipal. En tanto en la comuna de Malloa, sector El Atajo, se registró interrupción de conectividad en la Ruta H-620, producto de la caída de un árbol, cabe señalar que la ruta se encuentra habilitada.

Con respecto a la comuna de Graneros, se registra la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico que alimenta el funcionamiento del metro tren en dirección Rancagua – Santiago, la normalización se estima durante esta jornada.

En la comuna de Coltauco, sector Lo Ulloa, se reporta la rotura de cañería de agua potable por caída de material, las familias del sector permanecen sin servicio de agua potable.

el Hospital de la comuna de Pichidegua sufrió anegamiento y desprendimiento de techumbre. Al momento, se mantiene operando con normalidad.

 

Región del Maule

Se reportan 2 personas fallecidas en las comunas de Constitución y Empedrado y 3 albergadas.

 En la comuna de Constitución, sector La Mina, ruta CH-115 se produjo un deslizamiento de tierra, y como medida de prevención se interrumpió el tránsito de vehículos menores.

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 77.006 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

 

Región del Biobío 

Se reportan 2.840 personas damnificadas y 710 viviendas con daño mayor en la región. Además, un número no determinado de viviendas se mantienen con daños en evaluación en las comunas de Talcahuano, Lota, Bulnes, Yungay, Chiguayante, Hualqui y Chillán, por desprendimiento de sus techos y anegamientos.

En tanto, hay interrupción en los sistemas de Agua Potable Rural (APR) en varios sectores de las comunas de Los Alamos, Curanilahue y Los Ángeles. Adicionalmente, la planta de agua Essbio en la comuna de Los Alamos, dejó de operar normalmente debido al anegamiento de la sala de bombas, por lo se mantiene 4.000 clientes sin este suministro. La empresa puso a disposición camiones aljibes para abastecer a los clientes.

Rutas interrumpidas entre Curanilahue y Tongol Bajo debido al aumento del caudal del río del mismo nombre y del estero Plegaria.

En las comunas de Cañete y Los Alamos hay rutas interrumpidas debido al desborde del río Cayucupil y Cupaño.

Sumado a esto, se han registrado caída de árboles, desprendimiento de techo, cortes de energía en el alumbrado público e interrupciones y alteraciones de rutas y caminos, en diversos sectores de la región.

 

Región de la Araucanía

Se reportan una persona fallecida, 17 damnificadas, 44 albergados y 4 viviendas con daño mayor en la región.

Un saldo de 2.040 clientes se encuentran afectados por el corte de servicio de agua, en diversos sectores de las comunas de Los Sauces, Loncoche, Vilcún y Galvarino.

En la comuna de Temuco, se realizó la evacuación preventiva de 43 personas en los sectores de Labranza, sector 3 Oriente y Los pioneros producto del desborde del río Botrolhue. Todas ellas fueron albergadas en la Escuela Municipal de la localidad de Labranza, comuna de Temuco. Cabe señalar, que producto de la evacuación realizada en este sector 1 persona falleció.

En el sector de Villa el Carmen con Villa Israel se registró el colapso de un puente.

 En la comuna de Curacautín, se encuentra interrumpida, producto de intensas nevadas en el sector de Collihuanqui. Se mantiene como alternativa la ruta S-11, Lautaro – Curacautín. En tanto, la ruta S-91 en la comuna de Villarrica se encuentra interrumpida en el kilómetro 30, manteniendo una ruta alternativa por camino antiguo.

En la comuna de Ercilla, se registra el desborde del canal Pichilahuen.

 

Región de Los Ríos

En cuanto al suministro eléctrico, se registran 580 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

 

Región de Los Lagos

En la comuna de Castro, sector La Gamboa, se reportan 2 personas damnificadas y 1 vivienda con daño mayor, producto de anegamiento. En tanto en la comuna de Puerto Varas, se registró 1 vivienda con daño menor, producto de deslizamiento de material. Personal municipal trabaja en el lugar.

En la comuna de Chonchi, interrumpido se mantiene el tránsito en la pasarela Huentemó, producto del colapso de esta estructura. A raíz de este evento, 40 personas presentan problemas de conectividad.

Finalmente, relacionado al suministro eléctrico, se registran 1.041 clientes afectados en la región, por corte en el servicio.

Señal T13 En Vivo