ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Sistema frontal en la RM: ¿Qué dijo el Gobierno sobre un posible corte de agua?

Agencia Uno - Corte de agua
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El evento de precipitaciones con isoterma cero alta se desarrollará en seis regiones de la zona central durante este fin de semana.

Este fin de semana se registrarán precipitaciones en la zona central debido al paso de un sistema frontal.

Se trata de un evento de lluvias intensas a moderadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; que contará con una isoterma cero alta, lo que implica que se desarrollen precipitaciones en zonas donde habitualmente cae nieve.

Debido a eso, durante el jueves, autoridades de Gobierno y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) encabezaron el Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en el que se entregaron detalles respecto a lo que podría suceder en distintas zonas por el pronóstico de precipitaciones.

¿Podría haber un corte de agua en Santiago?

Este jueves, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que el sistema frontal será muy similar al registrado en junio de 2023, apuntando que "tiene muchos elementos comunes, pero también diferencias. El elemento común es que caerá mucha agua y habrá una isoterma alta, lo que quiere decir que lloverá en alturas donde usualmente cae nieve".

"Les pedimos que no sean porfiados": Gobierno detalla medidas de cara al sistema frontal
Lee También

"Les pedimos que no sean porfiados": Gobierno detalla medidas de cara al sistema frontal

"En primer lugar, es que será durante más días, porque las lluvias comenzarán el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el día martes. Y, en segundo lugar, es que el terreno está más saturado, y tiene menos capacidad para absorber el agua. Entonces, hay muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención porque serán muchos días de lluvia, porque el terreno está más cargado de material y está más saturado", añadió.

Igualmente, Tohá planteó que "el llamado es a obedecer de manera inmediata, porque lo importante de la emergencia es salvar las vidas de las personas (...)  lo relevante es que nos preparemos, nos informemos y evitemos cualquier alarma innecesaria. Aquí nos estamos preparando para que no pase nada que podamos evitar, y prepararnos para estar disponibles para seguir indicaciones de las autoridades si es que hay evacuaciones".

Y al referirse a la situación de la capital, manifestó que "todos sabemos que la mayor vulnerabilidad de la Región Metropolitana es que si hay lluvias muy alto, es posible que tengamos inutilizado el sistema de agua potable".

"La vez pasada no fue necesario que se cortara el servicio, pero es algo que puede llegar a pasar y si sucede se avisa oportunamente. Esperamos no suceda", apuntó la ministra Carolina Tohá.

Señal T13 En Vivo