LO ÚLTIMO
Alerta roja por incendio forestal en Camino La Pólvora de Valparaíso: Amenaza infraestructura crítica
Nacional

Sobreviviente de Los Andes: "El arriero fue una persona extraordinaria y para mí es un padre"

Sobreviviente de Los Andes: "El arriero fue una persona extraordinaria y para mí es un padre"
T13
Compartir
Gustavo Zerbino, uno de los ex rugbistas, estuvo en Tele 13 Radio para recordar a quien les salvó la vida en 1972, Sergio Catalán.

El pasado martes a los 91 años falleció Sergio Catalán, el arriero que encontró a "Nando" Parrado y Roberto Canessa, rugbistas uruguayos que sobrevivieron tras un accidente aéreo en la Cordillera de Los Andes el año 1972.

Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes, el pasado 23 de diciembre a un día de cumplirse 47 años del día en que fueron rescatados de Los Andes, llegó a nuestro país para despedir a su gran amigo.

Esta mañana, el ex rugbista visitó los estudios de Tele 13 Radio para recordar la tragedia y destacar la figura de Catalán a quien considera como el punto más importante y culminante de una historia de amor, amistad, solidaridad y vocación de servicio.

Zerbino afirmó que conocieron a "un ser humano extraordinario y era muy pícaro, además nos hicimos muy amigos" y agregó que "para mis hijos es su abuelo y para mí es un padre. Nos dejó una gran enseñanza".

Sobre su muerte, sostuvo que "era previsible porque tenía 91 años y venía peleando y se fue en paz, fue un hombre que fue un guerrero y solidario. Se murió durmiendo acompañado de toda su familia".

El 13 de octubre de 1972 el avión que trasladaba al equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo se estrelló en la Cordillera de Los Andes.

Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los rugbistas, salieron casi un mes después en busca de ayuda. Caminaron por 10 días y se encontraron con 'el arriero', lo que permitió posteriormente rescatar al resto de los deportistas.

Revisa este video también: