Nacional

Someten a proceso a general en retiro Santiago Sinclair por apremios ilegítimos

Someten a proceso a general en retiro Santiago Sinclair por apremios ilegítimos
T13
Compartir
De acuerdo al procesamiento dictado por el ministro en visita Álvaro Mesa, el general en retiro del Ejército participó en los apremios ilegítimos aplicados a nueve detenidos en Valdivia.

El ministro en visita Álvaro Mesa decidió procesar al general en retiro del Ejército, Santiago Sinclair Oyadener por su responsabilidad en los apremios ilegítimos aplicados a nueve prisioneros políticos en 1973 en la comuna de Valdivia, los que eran acusados de participar en el denominado "Plan Z".

El ministro Mesa, en atención a la edad del ex militar decretó el arresto domiciliario del procesado como autor de los tratos "inhumanos, crueles y degradantes" aplicados a Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia y Carlos Jaime Bahamondez Hormazábal, detenidos en la cárcel pública de Valdivia.

En la investigación se determinó que los detenidos fueron sometidos a torturas en el gimnasio del regimiento Cazadores.

"En el gimnasio o sala de tortura existían implementos para amarrar a los detenidos y aplicarles electricidad en diferentes partes del cuerpo, además de aplicarles otro tipo de tormentos como golpes de pies y puños. En esta tarea participaban todos los integrantes del grupo liderado por el Teniente Patricio Kellet Oyarzún, además del detective de la Policía de Investigaciones y funcionarios de Carabineros que allí estaban agregados y antes mencionados. Una vez que las personas eran interrogadas en el Regimiento aludido, eran conducidas nuevamente hasta la cárcel de Valdivia. En aquel lugar, los propios compañeros de celda y uno de los funcionarios de la enfermería del penal, constataban el mal estado físico de ellos producto de las interrogaciones bajo torturas", puntualiza la resolución judicial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */