LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Nacional

Superintendencia advierte sobre tercer retiro de AFP: 3 millones de afiliados quedarán sin saldo

Superintendencia advierte sobre tercer retiro de AFP: 3 millones de afiliados quedarán sin saldo
T13
Compartir
La entidad, a través de un oficio enviado al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, detalló los efectos que tendría un posible tercer retiro desde los Fondos de Pensiones.

Durante los últimos días, tres han sido los proyectos sobre un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones han sido ingresados al Congreso.

Hasta el momento, ninguno ha sido puesto en tabla por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pero la disposición de los parlamentarios en los dos anteriores podría hacer pensar que su eventual aprobación es posible.

Frente a este escenario, la Superintendencia de Pensiones, a través de un oficio enviado al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, detalló los efectos que tendría un posible retiro desde los Fondos de Pensiones.

En la misiva se señaló que en base a los saldos de enero 2021, serían 3 millones de personas las que podrían retirar todo su saldo en un tercer retiro, es decir, esta cifra quedaría sin saldo en su cuenta de ahorros previsionales de las AFP.

En relación a cuál sería la suma total de recursos a retirar, desde la entidad detallaron que usando los saldos a enero 2021 y “asumiendo que todos los afiliados retiran el máximo permitido para cada uno de ellos, la suma total de recursos a retirar sería de 18.882 millones de dólares”, lo que representan un 9,1% del total de los Fondos de Pensiones al 31 de enero de 2021.

Del total de recursos a retirar (18.882 millones de dólares), un 2% (300 millones de dólares) sería realizado por afiliados menores a 25 años.

En tanto, un 15% (2.855 millones de dólares) sería por afiliados entre 25 y 35 años; mientras que un 23% (4.357 millones dólares) serían personas entre 35 y 45 años. Por otro lado, un 29% (5.546 millones de dólares) por afiliados entre 45 y 55 años; un 24% (4.603 millones de dólares) por afiliados entre 55 y 65 años y finalmente un 6% (1.221 millones de dólares) por afiliados mayores a 65 años.

Con estos números, el rango etario que más retiraría dinero sería el de 45 y 55 años.

En relación al efecto sobre las pensiones futuras, utilizando un modelo de proyección de pensiones, la disminución del saldo a la edad de pensión con los tres retiros realizados sería en promedio -24,3% para los hombres, y de -33,3% para las mujeres.

El promedio total entre ambos, sería de -28,5%, una disminución de casi 29% en promedio en el monto de las pensiones producto de los tres retiros. Para para efectos del cálculo, la Superintendencia consideró solo aquellos afiliados con saldo positivo luego de cada retiro.

Señal T13 En Vivo