Nacional

Monsalve confirma que existen aún 79 incendios forestales en combate

Monsalve confirma que existen aún 79 incendios forestales en combate
Nicolás Jaramillo
Compartir
Además, para los próximos días habrá entre 60 y 70 comunas en lo que se denomina Botón Rojo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó en Senapre un nuevo balance sobre los incendios forestales que se han registrado en la zona-centro sur del país. Hasta el momento aún existen 79 siniestros que están siendo combatidos.

"Desde el punto de vista de los datos, hoy día tenemos 289 incendios en el país; hay 79 incendios en combate", señaló Monsalve.

Pese a que la cifra de los incendios es elevada, durante los últimos días Bomberos ha podido controlar varios de estos siniestros.

"Esto es bien importante, porque ayer (sábado) habían 98 incendios en combate. Ha habido una disminución de 19, por lo tanto, hoy día tenemos menos incendios en combate, pero siguen habiendo incendios complejos, tanto en la región de Maule, como en la región de Ñuble, en la región del Biobío y en la región de La Araucanía", agregó el subsecretario”.

Muere "Proteo", el perro rescatista mexicano que viajó a Turquía para ayudar tras terremoto
Lee También

Muere "Proteo", el perro rescatista mexicano que viajó a Turquía para ayudar tras terremoto

La autoridad también mencionó que, "para los días que vienen, vamos a mantener en promedio entre 60 y 70 comunas en lo que se denomina Botón Rojo, o sea comunas que van a estar enfrentando condiciones climáticas de altas temperaturas, de baja humedad y de viento, y por lo tanto, de alto riesgo", lo que implica "cerca de 2 millones y medio de hectáreas en esa condición", señaló la autoridad.

Además, de estar combatiendo los incendios desde el suelo, las aeronaves han sido parte fundamental para poder dar pie en esta lucha contra los muchos siniestros que hay en la zona.

Cabe recordar que países como España, México, Portugal, Argentina, entre otros, son los que han mandado ayuda a nuestro país para combatir esta emergencia.

"Desde el punto de vista de las aeronaves destinadas al combate de incendios, hay 60 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que están combatiendo incendios; 13 que ha contradado el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); el Estado Mayor Conjunto tiene 7 aeronaves que hoy día están trabajando en el combate de incendios; y las empresas forestales tienen 61", cerró Monsalve.

Balance por incendios forestales en la zona centro sur del país