ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Subsecretario Monsalve dice que “funeral narco” que suspendió clases en Valparaíso era de mediano riesgo

Agencia Uno - Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve
Camilo Calderara
Compartir
La autoridad cuestionó la decisión de los establecimientos educacionales de suspender las clases por el funeral y aseguró que se habían tomado las medidas preventivas con el despliegue de Carabineros y la PDI.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la medida de suspender las clases en 15 colegios de Valparaíso por la realización de un funeral de alto riesgo o “funeral narco”, como se ha denominado. La autoridad aseguró que habían tomado las medidas de seguridad correspondientes en la ciudad y que había sido calificado como un funeral de riesgo medio.

“Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”, dijo el subsecretario.

“En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”, añadió.

Narco funeral: Diputados UDI buscarán interpelar al ministro de Educación tras sus dichos por suspensión de clases en Valparaíso
Lee También

Narco funeral: Diputados UDI buscarán interpelar al ministro de Educación tras sus dichos por suspensión de clases en Valparaíso

El mismo cuestionamiento hizo el martes la ministra del Interior, Carolina Tohá, pero el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, había valorado la decisión de los establecimientos educacionales porque el hecho podría poner en riesgo a los estudiantes.

"Es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes", dijo Ávila según consignó Biobío.

Monsalve recalcó que no había sido una decisión del gobierno el suspender las clases y dijo que no había sido una buena decisión.

“Es muy importante el diálogo entre las autoridades y el legítimo temor que se produce al interior de los recintos educacionales, pero ese temor se puede despejar cuando hay coordinación entre todas las instituciones, y ayer había trabajo previo a eso y despliegue”, explicó el subsecretario.

"Funeral narco" suspende clases en colegios de Valparaíso

“No fue una decisión del gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad”, enfatizó Monsalve.

“Creo que no fue una buena decisión. Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros”, complementó.