Nacional

Subsidio de arriendo se extiende a familias de clase media: ¿Cómo postular al beneficio?

Agencia Uno
Por T13
El Minvu pondrá a disposición mil 100 cupos de esta nueva modalidad del beneficio, el que cubre más de 3 UF del pago mensual por una vivienda.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó que desde el 15 de octubre hasta al 15 de noviembre, estará abierto un llamado especial de arriendo para Clase Media.

Este beneficio incluirá la entrega de 1.100 subsidios para familias que se encuentren entre el 50 y 80 por ciento de vulnerabilidad según su Registro Social de Hogares (RSH).

Esta nueva modalidad de subsidio incluye también el aumento del valor del contrato máximo de arriendo a 11UF (308.000 mil pesos) y 12 UF (336.000 mil pesos), según su RSH, garantizándoles a las familias una bolsa de subsidio que brinda apoyo por más de tres años, o 40 meses.

Subsidio de arriendo clase media: ¿Cómo postular?

Al respecto, el ministro Cristián Monckeberg, aseguró que "hay familias que todavía no tienen tomada la decisión de la compra de la vivienda definitiva y les encantaría poder postular al subsidio de arriendo, pero no lo pueden hacer porque este subsidio estaba focalizado a esas otras familias. Específicamente a ellos está dirigido este llamado especial".

De acuerdo a estimaciones del Minvu, en promedio, este subsidio supera el 30 por ciento de cobertura del arriendo total, transformándose en una alternativa bien calificada por las familias.

Esta es una nueva variación en el programa de arriendo que ofrece el Estado, pues a su llamado regular se le sumó la posibilidad de postulación de adultos mayores con renovación automática.

Cómo postular

Según se explica en Minvu.cl, para postular se debe acreditar un ahorro mínimo de 4 UF (112.260 pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda.

El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación, además de cotizaciones previsionales informadas en línea por la SUPEN (Superintendencia de pensiones) y certificación de ahorro en instituciones financieras que tengan convenio de consulta (Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Compensación Los Andes). 

Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.