Nacional

Subsidio habitacional DS1: ¿Cómo postular para construir una vivienda de hasta 2.200 UF?

Subsidio habitacional DS1: ¿Cómo postular para construir una vivienda de hasta 2.200 UF?
T13
Compartir
El objetivo del programa es contribuir a que las familias que no poseen una vivienda, pero sí cuenten con capacidad de ahorro, puedan optar a una.

El subsidio habitacional DS1 es un apoyo del Estado que permite a las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, construir una casa de hasta 140 metros cuadrados en un sitio propio o en un terreno donde ya existe otra vivienda.

Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar/comedor/cocina y un dormitorio).

Este subsidio, por otro lado permite complementar el valor de la vivienda con recursos propios o con crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

¿A quién va dirigido este Subsidio Habitacional?

Este subsidio va dirigido a familias que:

  • No posean una vivienda.
  • Tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o con recursos propios.
  • Puedan acreditar la disponibilidad de un terreno.

Es importante destacar que para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil.

Tipos de postulación y cómo hacer el trámite

Para poder acceder a este subsidio, se habilitarán los siguientes tipos de postulación:

Postulación automática

Aquí se considerará a los y las postulantes no seleccionados en el primer llamado 2021, quienes deberán aceptar la propuesta que se les propondrá a través de MINVU Conecta.

La fecha de postulación autmática es desde las 8:30 horas del 21 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021

Postulación en línea

Esta postulación está dirigida a aquellas personas que tengan ClaveÚnica, deseen postular a compra de vivienda, cuenten con ahorros depositados en entidades en línea y no requieran acreditar ninguna situación especial con documentación anexa.

La fecha de postulación en línea es desde las 8:30 horas del 22 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021.

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana

Está dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea en www.minvu.cl.

La fecha de postulación por solicitud vía formulario es desde el 25 de octubre hasta las 18:00 horas del 29 de octubre de 2021.

Por otra parte, se pueden construir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • 500 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
  • 550 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
Subsidio al Empleo: Beneficios de líneas "Regresa y Contrata" se otorgarán por un máximo de 4 meses
Lee También

Subsidio al Empleo: Beneficios de líneas "Regresa y Contrata" se otorgarán por un máximo de 4 meses

Requisitos de postulación

Para poder accerder a este subsidio se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha, no deberá efectuar giros en la cuenta (en este caso, hasta el 30 de septiembre).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente, el grupo debe: Tener un mínimo de 10 integrantes; postular a través de una Entidad Patrocinante; y contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.
Señal T13 En Vivo