Nacional

Amplían Subsidio Protege: A quiénes beneficia, cuáles son los montos y hasta cuándo se paga

Agencia Uno
Por T13
El subsidio fue ampliado en el universo de personas que podrían verse beneficiadas tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció la extensión del universo de beneficiarios del Subsidio Protege.

El beneficio favorece monetariamente a trabajadoras o trabajadores, dependientes e independientes, que estén al cuidado de niños y niñas menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Sin embargo, tras el anuncio del Presidente Boric, en el marco del lanzamiento de Chile Apoya, el plan de recuperación econónomica de La Moneda, se confirmó que se ampliará el rango de edad de los hijos o hijas de trabajadoras de 2 a 4 años.

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio Protege?

Según información disponible -todavía no se ha actualizado tras el anuncio- en Subsidio al Empleo, se debe cumplir con ciertos requisitos.

En primer término, se debe ser madre o padre trabajador dependiente o independiente que esté al cuidado personal de manera exclusiva, o a aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de 2 años (se amplía a 4 años).

Gobierno anuncia extensión del IFE Laboral hasta septiembre de 2022 Agencia Uno
Lee También >

Gobierno anuncia extensión del IFE Laboral hasta septiembre de 2022

Por otra parte, se requiere que la persona trabajadora esté trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Y se debe cumplir con un mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadores dependientes: tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  • Trabajadores independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones de salud y AFP en los últimso 12 meses, con el último mes de cotización previo a la postulación.

Cabe mencionar que se entenderá como cotización registrada las que se encuentren declaradas y pagadas (de AFP o salud); o que las cotizaciones de AFP y salud del postulante se encuentren declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Dónde postular:

En la actualidad las postulaciones están abiertas hasta junio de 2022 y se debe ingresar a subsidioalempleo.cl.

¿Cuándo pagan el beneficio y cuál es el monto?

El beneficio se entrega por tres meses consecutivos y se entregará un subsidio de $200.000 mensuales por cada niño o niña de 2 años (se amplía a 4) que la trabajadora beneficiaria tenga a su cuidado.

[VIDEO] Gobierno presenta plan para mantener alza de los precios