Nacional

Superintendencia de Salud fiscalizará por presunta discriminación de isapres a pacientes crónicos

Agencia Uno - Superintendente de Salud, Víctor Torres
Camilo Calderara
Compartir
La entidad se hará cargo de cerca de 60 denuncias que se han presentado contra las isapres, entre los que está el de un abogado que denunció que Banmédica discriminó a su hija con parálisis cerebral.

La Superintendencia de Salud confirmó que ya está fiscalizando para que las isapres no incurran en discriminación contra pacientes crónicos, luego que el abogado Jorge Hübner denunciara en redes sociales que la Isapre Banmédica negó la venta de un bono para que su hija que tiene parálisis cerebral se atendiera en la Clínica Santa María.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, contó que están en proceso de entregar una circular a las isapres para instruirlas a que no puede existir ningún tipo de mecanismo que establezca algún impedimento a las personas para acceder a sus atenciones de salud.

“Nos interesa que las isapres cambien esa conducta y finalmente coloquen al centro a las personas. Y en segundo lugar, evidentemente, que se haga justicia con las personas de la forma más eficiente posible”, dijo el superintendente Víctor Torres.

Superintendencia de Salud fiscalizará a isapres

Torres se reunió este jueves con el abogado Hübner y conoció cerca de 60 casos similares al del profesional, en la que la respectiva isapre de cada persona habría puesto impedimentos a los pacientes para recibir atención.

“Vamos a observar los casos nuevos y vamos a ampliar la fiscalización a todos los seguros privados. Hay multas que son bastante altas, pero depende de lo que se logre pesquisar, incluso podría llegar a 30 millones de pesos”, explicó el superintendente.

Castro por ley corta de isapres: "Me preocupa la demora. Queda un mes para que empiece a regir el fallo"
Lee También

Castro por ley corta de isapres: "Me preocupa la demora. Queda un mes para que empiece a regir el fallo"

“No conozco todavía el resto de los casos porque me los acaba de entregar Jorge, pero vamos a revisar si hay un comportamiento similar. Hasta la información previa que nos han entregado, hay una situación donde se limita el acceso a la atención, o se limita la cobertura, por lo tanto a nosotros sí nos corresponde fiscalizar aquello y vamos a ir viendo si es que efectivamente el procedimiento es similar o son procedimientos distintos”, añadió.