Nacional

Supertanker 747: Despega la aeronave que ayudará a combatir incendios forestales

Supertanker 747: Despega la aeronave que ayudará a combatir incendios forestales
T13
Compartir
Las autoridades autorizaron la realización de pruebas durante dos días, para probar la efectividad de la nave en el combate de los siniestros.

Este miércoles alrededor de las 07:00, aterrizó en Santiago la aeronave Super Tanker que ayudará a combatir los incendios forestales que afectan a varias zonas del país.

A las 16:00 horas, el súper avión despegó desde Pudahuel hacia Hualañé, para comenzar las primeras pruebas. 

El anuncio se dio a conocer luego que la creadora de la Fundación Viento Sur Lucy Ana Avilés de Walton, chilena residente en Estados Unidos, ofreciera 2 millones de dólares para cancelar el costo de transporte.

Sin embargo, la llegada de la aeronave tuvo que contar con la autorización de las autoridades chilenas. En concreto, del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Cavieres, quien explicó además que en los próximos días se realizarán pruebas para probar su efectividad.

La empresa DEF Consulting, representante en Chile de Global Super Tanker, señaló que la nave es adecuada para operar a baja altura e incluso en quebradas, con la ayuda de un avión guía.

El avión corresponde al modelo Boeing 747-400 y es el extintor de incendios más grande del mundo. Cuenta con una capacidad de transporte de hasta 72.600 litros, lo que permite atacar una columna de fuego de hasta 5 kilómetros.

Además, tarda sólo 30 minutos en recargarse y está habilitada para utilizar retardantes, espuma, gel o agua de acuerdo a las condiciones del incendio. Tiene una capacidad de operación autónoma por un período de cuatro horas sobre las llamas, lo que servirá como una ayuda a los brigadistas y equipos de bomberos que trabajan en labores de extinción y rescate en las zonas afectadas por el fuego.

Su abastecimiento se realizaría en los terminales aéreos de Santiago y Concepción, ya que cumplen con las condiciones óptimas para recibir a la mega nave.

Señal T13 En Vivo