EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Corte Suprema rechaza recurso de amparo de machi Celestino Córdova

Corte Suprema rechaza recurso de amparo de machi Celestino Córdova
T13
La defensa del machi buscaba cambiar su condena de 18 años de prisión a arresto domiciliario en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó, por cuatro votos a uno, el recurso presentado por la defensa de Celestino Córdova que buscaba sustituir la condena de cárcel por arresto domiciliario. 

En el fallo se señala que "no se reúnen los supuestos del artículo 21 de la Carta Política para acceder al arbitrio impetrado, como quiera que la privación de libertad del amparado no reviste caracteres de ilegalidad, ni tampoco se ha afectado su seguridad individual por actos que emanen de la autoridad penitenciaria".

Córdova fue condenado por el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay, quienes murieron calcinados tras un ataque incendiario en enero de 2013 a su domicilio ubicado en el fundo Granja Lumahue, Vilcún. 

La defensa del machi buscaba cambiar la condena a arresto domiciliario en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 que afecta al mundo y cuyos primeros casos en Chile se registraron en marzo.

Desde el Gobierno aseguran que están monitoreando continuamente el estado de salud del machi, quien realiza una huelga de hambre, y señalaron que evalúan un recurso para alimentar a Córdova. 

Consultado por un eventual recurso judicial para alimentar a Córdova, Bellollio respondió a Tele13 Radio que "esa es una de las cosas que se evalúa, por eso se presentan esos recursos que están entregados por parte de la corte. Para nosotros es clave la defensa de la vida".