Saltar Aviso
Nacional

Por chats con Luis Hermosilla: Suprema confirma suspensión de cuatro meses a ministra Verónica Sabaj

Suprema suspende a ministra Verónica Sabaj - Aton
T13
Compartir
La Corte de Santiago decidió abrir una investigación disciplinaria a la ministra Sabaj el 22 de enero de 2025 tras sus conversaciones con Luis Hermosilla.
Señal
T13 En Vivo

El pleno de la Corte Suprema confirmó la suspensión contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj Escudero, por cuatro meses sin poder ejercer su cargo.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo la instancia para analizar la sanción aplicada por la Corte de Santiago y escuchar los alegatos de la defensa, luego de que se dieran a conocer chats de la ministra con el abogado Luis Hermosilla, formalizado por cohecho y lavado de activos.

Caos en el MUT: La batalla campal entre bandas de "Scooter Chorros" que duró 8 horas fuera del Mercado Urbano Tobalaba
Lee También

Caos en el MUT: La batalla campal entre bandas de "Scooter Chorros" que duró 8 horas fuera del Mercado Urbano Tobalaba

La vocera de la Corte Suprema, María Soledad Melo Labra, informó que "teniendo presente los antecedentes, escuchando, por supuesto a los abogados, se adoptó una decisión, el fallo se dará a conocer con posterioridad cuando se redacte, por supuesto, (…),  la decisión es confirmar la sanción que viene impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago”.

Suprema suspende a ministra de la Corte de Apelaciones, Verónica Sabaj

La ministra Melo fue consultada si existía decisión respecto del cuaderno de remoción que la Corte Suprema había ordenado abrir contra la sancionada, lo que fue negado.

Verónica Sabaj - Poder Judicial
Verónica Sabaj - Poder Judicial

“Todavía no, porque su cuaderno quedó suspendido mientras estuviera vigente la investigación administrativa y como todavía no sale el fallo, una vez que esté el fallo, seguramente se va a reactivar y eso va a depender del señor presidente en su oportunidad", precisó.

Los chars de la ministra Sabaj con Luis Hermosilla

La Corte de Santiago decidió abrir una investigación disciplinaria a la ministra Sabaj el 22 de enero de 2025, luego que el medio The Clinic publicara las conversaciones que sostuvo la ministra de la Corte de Apelaciones con Hermosilla para su llegada al tribunal de alzada en 2020, y posteriores colaboraciones que realizó Sabaj con el abogado en la causa, por ejemplo, que afectó al expresidente Sebastián Piñera con la compraventa de la minera Dominga. 

El nombramiento de Sabaj en la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó en marzo del 2020, cuando la destituida jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le informó a Hermosilla que Sabaj era una de las tres candidatas para ser nombrada. 

En ese momento Hermosilla comenzó a hacer campaña por la actual jueza, lo que constaría según el medio citado, en chats entre el abogado que está en prisión preventiva con el exministro del Interior Andrés Chadwick. Si bien el exsecretario de Estado había abandonado su cargo tras el estallido social, seguía influyendo en las decisiones del gobierno.