ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

51% de consumidores chilenos han sido víctimas: Cómo evitar fraudes durante compras en línea en Navidad y Año Nuevo

Agencia Uno - Compras online puede provocar estafas
Javier Thomson
Compartir
51% de consumidores chilenos han sido víctimas de algún tipo de fraude en línea, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La Navidad y Año Nuevo se acercan y las compras online aumentan entre los consumidores nacionales. Las facilidades y accesibilidad que entrega esta herramienta provoca que se conviertan en una de las formas favoritas para adquirir productos entre los chilenos. 

A pesar de los beneficios que entrega, esta manera de comprar puede generar estafas y fraudes en línea.

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo vuelve a subir y a qué monto llegará?
Lee También

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo vuelve a subir y a qué monto llegará?

De hecho, según un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 2023, un 51% de los consumidores chilenos han sido víctima de algún tipo de fraude al comprar de manera online. 

Nuestro país es un reflejo de lo que sucede en Latinoamérica: el 63% de los consumidores han experimentado algún tipo de estafa. Entre las maneras de estafa que predominan se encuentra el robo de identidad, las estafas con tarjetas de créditos y los fraudes con cupones

El experto Javier Linares, Head of Security & Innovation de Zenta Group, comenta que en las festividades de Año Nuevo y Navidad los peligros de sufrir fraudes aumentan considerablemente. 

Sence abre programa para formalizar emprendimientos: incluye subsidio para cuidado infantil durante capacitaciones
Lee También

Sence abre programa para formalizar emprendimientos: incluye subsidio para cuidado infantil durante capacitaciones

"Especialmente durante las festividades, los riesgos de seguridad aumentan. El robo de información personal y financiera, estafas a través de sitios web falsos, distribución de malware mediante ofertas engañosas y el peligro de phishing se incrementan”, sostuvo el experto. 

Así se pueden evitar los fraudes en compras online

Para protegerse de estas amenazas, el experto aconseja evitar hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas, verificar cuidadosamente las direcciones web antes de ingresar datos y tener precaución al escáner de códigos QR.

Incluso, recomienda utilizar páginas como "sitecheck.sucuri.net", el cual sirve para verificar direcciones URL y medir el nivel de seguridad. 

¿Por qué en Chile le llamamos "Pascua" a la Navidad?
Lee También

¿Por qué en Chile le llamamos "Pascua" a la Navidad?

Una forma de identificar los posibles fraudes está en prestar atención a señales con ofertas demasiado buenas para ser verdad, errores ortográficos en sitios web o correos electrónicos, y solicitudes de información innecesaria.

En algunos casos se puede investigar la reputación del vendedor a través de comentarios y reseñas de otros compradores, lo que también puede ser clave para evitar estafas. 

Imagen de Freepik - Compras online pueden provocar estafas
Imagen de Freepik - Compras online pueden provocar estafas

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */