Nacional

Registro Civil lanza campaña para inscribir como chilenos a hijos de inmigrantes nacidos en el país

Registro Civil lanza campaña para inscribir como chilenos a hijos de inmigrantes nacidos en el país
T13
Compartir
Junto con el Departamento de Extranjería y Migración, se ha implementado un mecanismo para rectificar este criterio a los cerca de 2.500 niños nacidos en Chile cuyos padres estaban en condición migratoria irregular.

El director del Registro Civil e Identificación (SRCEI), Luis Acevedo, junto al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, iniciaron este jueves una campaña para que todos los hijos de extranjeros en situación migratoria irregular que hayan nacido en Chile y que fueron denominados por el Registro Civil como 'hijos de extranjeros transeúntes', puedan ser inscritos como niños chilenos.

Tras la instrucción recibida desde la Presidencia, las autoridades realizaron un llamado a las familias que se encuentren en esta situación a realizar el trámite que permite regular su condición.

“Este es un llamado para que las personas que tienen esta anotación de ‘hijo de extranjero transeúnte’ concurran al Departamento de Extranjería para que el Registro Civil pueda hacer la anotación correspondiente y figurar como chilenos o chilenas“, señaló el director del SRCEI.

En la actividad realizada en el frontis de la Estación Cultural Mapocho, en las instalaciones de uno de los vehículos Civil-Móvil, se tomaron las fotografías para sus cédulas de identidad a las nuevas ciudadanas chilenas Kiara y Kinberlyn Parrera Briceño, hermanas gemelas de 4 meses, hijas de padres peruanos residentes en nuestro país hace más de 3 años. De esta forma, estas pequeñas cuentan ya con la regularización total de su nacionalidad.

Respecto a las estadísticas sobre la situación de inmigrantes irregulares, Luis Acevedo resaltó que “a inicios de este año se cuantificó en 2500 a las personas en esta condición y el problema es que esto afecta principalmente a los niños y por tanto ellos al carecer de nacionalidad chilena también se les impide ingresar a la totalidad de la red de protección social del estado de Chile”.

“Este es un ejercicio que están haciendo dos servicios del Estado para salvar una injusticia, una situación en que se estaba negando la nacionalidad a niños que son chilenos. Nosotros no le estamos regalando la nacionalidad a nadie, estos son niños que son chilenos y que por errores en la administración en algún momento fueron desconocidos como tales”, sostuvo Sandoval.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite?

Los padres de niños nacidos en el territorio nacional, deberán acercarse a las oficinas de Extranjería o se pueden inscribir a través de un formulario en el sitio de Extranjería y Migración, desde donde se instruye al Registro Civil para que regularice la nacionalidad según sea el caso.

Para más información puede visitar el siguiente enlace y descargar directamente el documento necesario para iniciar el proceso:

Departamento de Extranjería y Migración

 

Te puede interesar:

Los hijos de inmigrantes a los que el Estado ha negado la nacionalidad

Señal T13 En Vivo