ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Línea 2 del Metro inicia operaciones a San Bernardo este lunes: ¿Desde qué hora estará disponible?

T13
T13
Compartir
La extensión de 5,2 kilómetros -que significó cuatro nuevas estaciones- beneficiará a más de 600 mil personas.

Tras años de espera, finalmente el Metro de Santiago comenzará sus operaciones en las comunas de El Bosque y San Bernardo gracias a una extensión de la Línea 2.

En julio de 2019 inició la construcción de cuatro nuevas estaciones al sur de la capital, las que fueron nombradas El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino.

¡AL FIN! Línea 2 del Metro iniciará sus operaciones en San Bernardo
¡AL FIN! Línea 2 del Metro iniciará sus operaciones en San Bernardo

La extensión de 5,2 kilómetros beneficiará a más de 600 mil personas. En total, la Línea 2 del Metro tendrá 26 estaciones.

La inauguración se realizará en la mañana del lunes 26 de noviembre y se espera que cuente con la presencia del Presidente Gabriel Boric y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque
Lee También

Cámara Venezolana de Comercio: Chile está en su derecho de expulsar a quien delinque

De acuerdo con las estimaciones, el tiempo de viaje desde San Bernardo hasta Santiago disminuirá en un 30%, por lo que solo tomaría alrededor de 30 minutos entre las estaciones Hospital El Pino y Los Héroes.

Además, las cuatro estaciones contarán con máquinas de autoservicio para recargar la tarjeta Bip! y en su exterior se instalarán plazas y nuevos bicicleteros.

La Línea 9, el otro proyecto que prepara el Metro de Santiago

 La Línea 9 será la línea más moderna de toda la red del Metro de Santiago, la cual tiene como fecha de inauguración para el 2030.

Los trenes de la futura línea serán más amplios que los actuales, conducidos remotamente y contará con cámaras y aire acondicionado. 

Agencia Uno - Extensión de la Línea 2 del Metro a San Bernardo
Agencia Uno - Extensión de la Línea 2 del Metro a San Bernardo

Así serán las estaciones de la Línea 9

El recorrido tendrá como punto de inicio la estación Cal y Canto, la cual se convertirá en una de las más grandes del mundo. Una vez que se termine de construir, la Línea 9 tendrá combinación con la Línea 2 y 3 en el sector. Además, con la futura Línea 7. 

En dirección al sur, la estación Cal y Canto tendrá conexión con otras tres estaciones.

Entre ellas estará la estación Santa Lucía, la cual tendrá combinación con la Línea 1. La parada crecerá bastante bajo la superficie y, en el exterior, provocará varios cambios en el sector. Sumará tres nuevas entradas e, incluso, eliminarán un paradero de buses del sistema RED.

T13 - Modificación subterránea de Santa Lucía por futura Línea 9.
T13 - Modificación subterránea de Santa Lucía por futura Línea 9.

T13 - Modificación subterránea de Santa Lucía por futura Línea 9.

El viaje al sur de la futura Línea 9 se prolongará por más de 18 kilómetros. Además, mejorará la conexión de varios barrios de la Región Metropolitana. 

Uno de esos barrios será La Legua, ubicada en la comuna San Joaquín. Los vecinos del sector valoraron el aporte y la conexión que entregará la estación de Metro en el lugar. 

El trayecto se prolongará por un túnel, principalmente, por la Avenida Santa Rosa. Con esto, existirá una conexión entre las comunas San JoaquínLa GranjaSan Ramón y La Pintana

Incluso, por primera vez existirá una estación de Metro en La Pintana, lo que fue valorado por la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro. 

"Hoy día se demoran dos horas los pintaninos en llegar a su destino, lo que suma, con el regreso, dos horas más: pierden cuatro horas de su tiempo. Cuando llegue el Metro, lo que soñamos, es que sea 30 minutos", sostuvo la jefa comunal.

El tramo final de la Línea 9 será hasta Plaza de Puente Alto. Eso sí, tendrá otra parada emblemática en Bajos de Mena, barrio que también tendrá su estación. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */