EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Anuncian plan de contingencia por retorno de 297 mil vehículos a Santiago

Anuncian plan de contingencia por retorno de 297 mil vehículos a Santiago
T13
Compartir
Las autoridades estiman además que cerca de 255 mil automóviles saldrán de la capital este fin de semana.

Una serie de medidas de contingencia fueron anunciadas hoy para hacer frente al retorno estimado de 297 mil vehículos a la Región Metropolitana desde distintas rutas debido al fin del periodo estival, esto entre el viernes y el domingo, fecha en la que además se espera dejen Santiago cerca de 255 mil automóviles.

El coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, explicó que entre las medidas excepcionales se contempla la rebaja del peaje en la Ruta 68 para el día domingo 26 como se ha hecho en otras ocasiones. "En la Ruta 68 se aplicará el incentivo del peaje rebajado a mil pesos entre las 11:00 y las 13:00 horas en dirección a Santiago, para promover que las personas que puedan planificar su retorno", dijo.

Por su parte, el subprefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, comandante Juan Carlos Rodríguez, reiteró el llamado a la conducción responsable. "Invitamos a los conductores a que planifiquen sus trayectos, a que efectúen una revisión básica de su vehículo y de la carga que transportan, que los niños vayan en sillas adecuadas para ellos según la edad y recordar que vamos estar en las rutas permanente fiscalizando", indicó.

Revisa este video también:

Las medidas por ruta

En la Ruta 68, además del peaje rebajado para el día domingo, se contempla disponer de tres pistas con dirección a Santiago y una hacia la costa desde Lo Prado hasta el enlace Costanera entre las 18:00 y las 21:30 horas. Además, desde las 14:00 y las 21:00 horas, aproximadamente, se habilitará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata.

También se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.

En la Ruta 5 Sur las medidas se centrarán en el tramo Santiago - Talca, donde se reforzarán las plazas de peajes de Nueva Angostura y Quinta con asistentes para el cobro manual, mientras el día domingo se aplicará el sistema 3x1 en dirección a la capital desde el bypass Rancagua hasta el antiguo peaje Angostura entre las 18:00 y las 23:00 horas.

En tanto, en la Ruta 78 habrá un reforzamiento en la plaza de peaje de Melipilla y el sistema 3x1 para el día domingo para vehículos en dirección a Santiago entre las 18:00 y las 21:00 horas.

La Ruta 5 Norte serán reforzadas las plazas de peaje en el tramo Santiago - Los Vilos.

Finalmente, en el aeropuerto se continuará con el plan de contingencia aplicado durante el verano con el reforzamiento de los equipos de atención de público en la PDI, SAG y Aduana, además de los respectivos counter de las aerolíneas.