"No todos los SOP son iguales": Ginecóloga explica cuáles son los principales mitos sobre el síndrome del ovario poliquístico
Este martes, la ginecóloga Loreto Vargas participó en el programa La Tarde es Nuestra, donde resolvió dudas y aclaró varios mitos sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una condición que afecta a muchas mujeres en edad fértil.
Para partir, la experta explicó lo que es este síndrome y cómo se genera. “Cuando las mujeres nacemos, venimos con todos los óvulos que vamos a ovular. Cuando empezamos la pubertad, estos empiezan a desarrollarse, y todos los meses ovulamos un óvulo que tres meses antes, empezó a crecer. Entonces, en palabras simples, en el ovario poliquístico, en vez de crecer, todos se quedan como detenidos en una etapa. Entonces por eso se ven como quistes".
Ante eso, la experta derribó el primer mito sobre el SOP, y es que los anticonceptivos no curan el ovario poliquístico, más si regula los síntomas.
Los síntomas no son iguales en todas las mujeres
La doctora Vargas enfatizó que el síndrome no se manifiesta de la misma manera en todas las pacientes, y que no siempre está asociado a los signos físicos más conocidos.
“No todas las mujeres que tienen ovario poliquístico tienen exceso de vello, de espinillas o de acné”, sostuvo.
Ovarios poliquísticos no son lo mismo que quistes en el ovario
Otro punto clave que abordó la ginecóloga fue la diferencia entre los quistes comunes y los ovarios poliquísticos, ya que a menudo se confunden:
“Los quistes en el ovario no son lo mismo que los ovarios poliquísticos, porque los quistes del ovario poliquísticos son los mismos óvulos que no crecieron y se quedaron detenido en un tamaño, y los otros son quistes que pueden ir cambiando durante el ciclo”.
Los ovarios poliquísticos "no son malos"
La especialista se refirió a este punto, señalando: "Acá aprovecho de decir que los ovarios poliquísticos no son malos, no es que sea un cáncer, no es que tengo algo malo. Ovario poliquístico es que todos los óvulos que tengo desde que nací, en vez de uno crecer un folículo dominante que se ovula, se quedan ahí”.
"Hay que erradicar la gordofobia en este tema del síndrome del ovario poliquístico"
Finalmente, la doctora Vargas hizo un llamado a cambiar la forma en que se aborda el diagnóstico de este síndrome desde la salud pública y privada.
“Hay una cosa que no puedo dejar de pasar en esto, y es que en este contexto de las mujeres que tienen SOP, hay todo un tema en la medicina que es la gordofobia, que se le echa siempre la culpa a que tienen ovarios poliquísticos, porque son gordas u obesas (…) Los profesionales de la salud tenemos que cambiar esa visión. Una mujer que tiene SOP no es necesariamente porque tenga sobrepeso, no todo tiene relación con el peso”.

