Nacional

Ley 40 Horas: ¿Cuándo comienza a regir la primera etapa de disminución laboral?

T13
Compartir
En algunos días se disminuirá una hora semanal a los trabajadores.

Quedan pocos días para que se ponga en marcha la primera etapa que contempla la implementación gradual de la Ley de 40 Horas, la cual busca disminuir la carga laboral en los trabajadores. 

La iniciativa busca disminuir en un plazo de máximo de cinco años la jornada de trabajo semanal, hasta llegar a las 40 horas. Ahora comienza la primera etapa, la cual será de manera gradual. 

Esta ley se aplica a los trabajadores del Código del Trabajo, que son alrededor de cerca de 5 millones de trabajadores y trabajadoras”, expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

¿Desde cuándo comienza la primera etapa de la Ley de 40 Horas?

La felicidad de muchos trabajadores es que a partir del 26 de abril entra en régimen la Ley de 40 horas, la cual disminuirá de 45 a 44 horas a la semana la carga laboral de las personas. 

Operación Renta 2024: La fecha en que recibirás tu pago si haces tu declaración en el segundo plazo
Lee También

Operación Renta 2024: La fecha en que recibirás tu pago si haces tu declaración en el segundo plazo

Esto implica que, por obligación, todas las empresas deben rebajar la jornada laboral en una hora semanal. Ojo, sin una disminución en el sueldo de los trabajadores

A raíz de esto, los empleadores buscan la mejor opción para todos: cómo disminuir una hora semanal y no afectar la producción. Vale recordar que la nueva ley debe ser acordada con los trabajadores. 

Ley de 40 Horas: ¿Qué pasa si no hay acuerdo entre trabajadores y empleador?

Para los casos en que no haya acuerdo entre los trabajadores y empleador, la hora se reduce proporcionalmente durante la semana. Es decir, 12 minutos de lunes a viernes.

Agencia Uno - Ley de 40 Horas
Agencia Uno - Ley de 40 Horas

“Existe la facultad por parte de los trabajadores de presentar una denuncia en la Dirección del Trabajo, la cual va a iniciar un proceso de investigación en caso de que se vulnere el cumplimiento de la ley”, añadió la secretaria de Estado.

Comenzaron las postulaciones al Subsidio de Arriendo 2024: Requisitos para optar al beneficio
Lee También

Comenzaron las postulaciones al Subsidio de Arriendo 2024: Requisitos para optar al beneficio

Quienes tengan dudas de su horario laboral, y si están sujetos bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye de los límites de horas laborales semanales a ciertos trabajadores y trabajadoras, podrán consultar en la Inspección del Trabajo.

Señal T13 En Vivo
Comentarios