“Te tengo que despedir, la Myriam me amenaza”: Acusan que esposa del alcalde de El Tabo es “alcaldesa en las sombras”
La Contraloría General de la República investiga presuntas irregularidades en la Municipalidad de El Tabo. El alcalde Alfonso Muñoz es indagado por presunto nepotismo por la contratación de familiares en el edificio municipal, pero también es acusado de que es su esposa, Myriam Rodríguez, quien toma las decisiones en la comuna.
Alfonso Muñoz está en su segundo periodo a cargo de la Municipalidad de El Tabo. Siempre a su lado está su esposa Myriam Rodriguez, conocida por los vecinos como “la tía Myriam” por su trabajo como auxiliar de la educación en uno de los principales recintos de la comuna.

Reportajes T13: ¿Quién manda en El Tabo? Esposa del alcalde es acusada de nepotismo
Reportajes T13 constató que cada mañana Myriam Rodriguez recibe a los alumnos de la Escuela Básica Las Cruces, una dinámica que por años han realizado exclusivamente los directores del establecimiento, pero que durante el último tiempo ella se encarga de cumplir.
Ese mínimo gesto, cuentan funcionarios del municipio que denuncian el caso, escondería disimuladamente la real autoridad que hoy ostenta la esposa del alcalde.
“La mayoría de las decisiones pasan por ella y su familia. La señora Myriam es directamente como una alcaldesa en las sombras", aseguró un funcionario denunciante.

"Él es todo para mí": El día que la hija menor de Carolina Arregui detalló cómo Roy Sothers se transformó en su padre
“Los puestos que tienen que ver con puestos claves, la familia pone a las personas de su confianza, familiares, jefes de campañas, como la actual directora de educación que era la jefa del alcalde de la anterior elección”, acusó.
“Ahí está directamente la familia del alcalde, la familia de la señora Myriam, los hijos, los suegros, los consuegros, los yernos, quien sea, casi toda la familia de la señora Myriam casi toda trabaja en las distintas áreas del municipio”, asegura el funcionario cuya identidad fue resguardada.
La autoridad de Myriam Rodríguez, la esposa del alcalde
En solo unos minutos de seguimiento, Reportajes T13 constató que gran parte de los funcionarios encargados de la seguridad municipal habían cortado la calle para el colegio en que trabaja Rodríguez. Una realidad que no vimos en otros establecimientos de la comuna esa mañana.
Aquel día, a esa hora, llegó la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de El Tabo, pero la conversación no fue con la autoridad máxima del establecimiento, sino que con la esposa del alcalde.
Myriam Rodríguez respondió a este hecho y a las acusaciones que enfrenta en la comuna.
"Aquí llega mucha gente, por el cargo que tiene mi esposo, a preguntar si hay trabajo, que necesita pega, y yo les digo que vayan al municipio y dejen el curriculum", aseguró.
De acuerdo a trabajadores de la comuna, dos de sus hijos han sido vistos constantemente dando órdenes en el municipio a pesar de no tener un contrato. A ellos se suman otros casos cercanos.
T13 confirmó a través de transparencia activa que un sobrino y una prima también trabajan en el municipio desde el año 2021, es decir, casi un año después que asume Alfonso Muñoz. El primero ejerce como guardia, mientras que la segunda como administrativa.
No sólo eso. Uno de los primos de la esposa del alcalde, quien pertenece al departamento de operaciones, pasó de recibir un sueldo de $1.200.000 a 2 millones y medio de pesos en solo 36 meses desde que ingresó al municipio.
“Ellos llegan de afuera, pero como son hijos de, de la familia de, se arreglan los sueldos con descaro”, dice otro funcionario que denuncia el caso a T13.

“Mis palabras no fueron las adecuadas”: Rector del INBA se disculpa por audio filtrado contra estudiantes TEA
“Ella la hija, muy de atrás, ella no trabaja en la muni, sino que metió a las pololas, primero a una luego a la otra polola, y en cargos bien importantes creo, ahí ganando buena plata oiga”, aseguró.
Además, dos primos del edil, fueron contratados entre el 2023 y el 2025 para ser parte del Departamento de Contabilidad y de la Administración Municipal. ¿Los sueldos? Parten desde el millón hasta el millón y medio de pesos.
“La Myriam me amenaza con que se va”, le dijo el alcalde a un denunciante
Reportajes T13 accedió a una serie de chats donde Myriam Rodriguez, se enfrentó en reiteradas ocasiones con algunos trabajadores municipales.
El resultado de estas conversaciones por WhatsApp, más otros episodios, dieron paso a una querella por acoso laboral.
Por todos estos antecedentes, la familia Muñoz Rodríguez está en la mira de la justicia, donde ya está interpuesta una querella para determinar posibles responsabilidades criminales.
Fuera de cámara, quien presentó el recurso a la justicia sostiene que vulneraron sus derechos al ser despedido injustificadamente del municipio por el propio alcalde.

Encuentran “restos biológicos” en faena pesquera de Coronel
"Aunque yo no quiero, no puedes seguir en la municipalidad, te tengo que despedir. La Myriam me amenaza con que se va a ir de la casa, y tú sabes todo el show del Elías”, le dijo el alcalde Muñoz a la persona querellante, en una conversación que data del 31 de diciembre del 2024.
Su despido habría sido consecuencia de reiterados mensajes enviados por Myriam Rodríguez, la Tía Myriam, al funcionario.
Desde la Municipalidad de El Tabo respondieron a esta denuncia por nepotismo con un comunicado. “No se configuran en los hechos las inhabilidades señaladas por la Ley 18.575, por cuanto aquellas ingresaron a desempeñar funciones para la Ilustre Municipalidad de El Tabo, con anterioridad a la asunción del señor Muñoz Aravena”, aseguraron.
En el comunicado de la alcaldía se asegura que todas las personas que han ingresado con posterioridad a la asunción del alcalde, no se encuentran con prohibición alguna de acuerdo con el estatuto administrativo para funcionarios municipales, ya que no se trataría de parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

