Nacional

Teletrabajo de madres y padres en vacaciones de invierno: ¿Cómo se aplicará la medida?

Teletrabajo de madres y padres en vacaciones de invierno: ¿Cómo se aplicará la medida?
T13
Compartir
El nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo permitirá la ampliación de una medida que se encuentra vigente por la alerta sanitaria que está vigente desde 2020.

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación anunciaron que se adelantarán y se extenderán las vacaciones de invierno de los escolares producto del alza de enfermedades por virus respiratorios.

En este contexto, por su parte, la Dirección del Trabajo emitió un decreto en el que norma el teletrabajo para los padres y apoderados de menores que verán su descanso invernal extendido.

Dirección del Trabajo emite dictamen que permite teletrabajo a padres durante vacaciones de invierno
Lee También

Dirección del Trabajo emite dictamen que permite teletrabajo a padres durante vacaciones de invierno

Dicha normativa señala que "el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones".

Este anuncio implica una actualización al dictamen que había sido impulsado en 2020 producto del avance de la pandemia de coronavirus en Chile. Por este motivo, ahora se considera la modificación adoptada al calendario escolar 2022.

En este contexto, hay varias consideraciones en torno a la medida. En primer lugar, la actual ley permite que los trabajadores con personas a cargo puedan exigir teletrabajo mientras esté vigente la alerta sanitaria, lo que no ha cambiado desde el arribo de la pandemia de COVID-19 al país en 2020.

No obstante lo anterior, el nuevo decreto hace aplicable a la medida un artículo del Código del Trabajo que permite el teletrabajo cuando "se cierren establecimientos educacionales o se impida la asistencia a los mismos".

Revisa este video también: