Nacional

Temuco aumenta fiscalización a locales electrónicos por aumento de jugadores patológicos en pandemia

Getty Images-Máquinas de juego
Por T13
Un estudio realizado por La Corporación de Juego Responsable sobre Juego Problemático, mostró un significativo incremento de los jugadores en riesgo.

Tras un cuarto estudio sobre conductas de juego y factores asociados de la Corporación de Juego Responsable, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, anunció que realizarán una mayor fiscalización a los locales de juegos electrónicos.

“Los desafíos del Juego Responsable pospandemia” es el nombre del análisis que arrojó un significativo aumento de los jugadores en riesgo que alcanzaron un 8.5% en comparación con el 4.9% en 2016.

“Lamentamos que no exista una política pública nacional respecto a esta materia. Como municipio nos corresponde la fiscalización de los lugares donde se realizan juegos que no tiene la legalidad ni las patentes comerciales, pero hemos iniciado un proceso de fiscalización además de capacitar a nuestro personal en los Cesfam en salud mental para que puedan atender a aquellas personas que requieran ayuda profesional debido a su adicción al juego”, afirmó el alcalde Neira.

OMS declara estar dispuesta a entregar ayuda a Corea del Norte en pandemia por coronavirus AFP - Corea del Norte
Lee También >

OMS ofrece ayuda a Corea del Norte en pandemia por coronavirus

El estudio se aplicó en Temuco entre enero y marzo de este año. La muestra fue de 1032 personas mayores de 18, en la cual el 54.1% de los encuestados fueron mujeres y el 45.9% hombres.

“Al revisar las prevalencias de juego problemático a lo largo de la vida, los resultados muestran un preocupante aumento de los jugadores en riesgo, los que en forma agregada llegan a un 16.6% desde un 6.9% en 2016. Entre los jugadores en riesgo, se aprecia un aumento de los jugadores problemáticos, que pasaron de un 1.1% a un 3.4% y de los jugadores patológicos, que saltaron de un 0.8% a un 4.7% entre 2016 y 2022”, detallan en un comunicado del municipio de Temuco.

En relación al género de los encuestados, en el caso de Temuco son los hombres quienes tienen un perfil más riesgoso alcanzando 7% en “jugador en riesgo”, 3.7% como “jugador problemático” y un 4.0% como “jugador patológico.”

“Nuestra misión es pelear para que el Estado reconozca a la ludopatía como una enfermedad. Los adictos, nunca dejan de ser ludópatas, ellos tienen que tomar conciencia de que esta es una enfermedad de por vida”, concluyó Ángela Carmona, presidenta de la agrupación de Jugadores en Terapia.

Revisa también este video: