Cultura

Unesco presenta en diciembre mapa definitivo del patrimonio cultural de Chile

Unesco presenta en diciembre mapa definitivo del patrimonio cultural de Chile
T13
Compartir
El plano incluirá todos los sitios, paisajes, tradiciones y personas que deben ser resguardados para el futuro y tendrá un listado con los 17 lugares que están postulando a ser patrimonio universal.

Al interior de la Unesco, un grupo de antropólogos y diseñadores están finalizando lo que va a ser el primer mapa del patrimonio de Chile.

El plano, que incluirá todos los sitios, paisajes, tradiciones y personas que deben ser resguardados para el futuro, contará no solo con los seis sitios que aparecen en el mapa mundial creado por la organización, sino que, además, tendrá un listado con los 17 lugares que están postulando a ser patrimonio universal, consignó La Tercera.

El mapa será impreso y difundido a través de redes sociales, videos, documentales  afiches, además de facilitar su uso para las salas de clases.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Unesco, señaló que “más que el costo y la estrategia de difusión, nos interesa medir el impacto que va a tener, porque la idea no es sólo difundir y gastar recursos, sino que los escolares, sus padres y profesores, aprendan poco a poco el valor de lo que tienen en su país”.

Sequeira añadió que “para eso se necesita sensibilizar a la ciudadanía, que tal vez no ven porque no tienen la oportunidad y el mapa la da”.

En lo que concierne a los desafíos a futuro, está el poder tener un sitio natural inscrito como patrimonio mundial, ya que Chile si bien cuenta con seis sitios en la categoría cultural, no cuenta con ninguno en natural.

En la lista de 17 lugares que están postulando en Chile, hay solo dos que están en la categoría de natural: el archipiélago de Juan Fernández y las Torres del Paine.

"Archipiélago de Juan Fernández"

De acuerdo a Ángel Cabezas, director de la Dibam (Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos), “la idea es unir las Torres con el parque nacional Bernardo O’Higgins y la laguna San Rafael. Son todos parques nacionales que van de norte a sur y están conectados”.

"Torres del Paine"

Cabezas agregó que “serían la mayor superficie de hielo y glaciares de todo el continente, con el glaciar Perito Moreno al otro lado de la cordillera”.

Otro lugar que se va a postular para ser reconocido como patrimonial, es el archipiélago Madre de Dios, al sur del golfo de Penas, en Magallanes. El lugar cuenta con grutas de mármol y sitios arqueológicos de la cultura Kawéskar.

Inversión en Cultura

Otra iniciativa cultural que se está llevando a cabo en Chile, es la de la región Metropolitana, la que está generando un  proyecto que busca “impulsar la creación y recuperación de nuevos centros culturales y teatros municipales en diferentes comunas de la región”, consignó La Tercera.

Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, señaló que “en el último año hemos financiado 11 centros en 11 comunas distintas, el último de los cuales se inauguró en Melipilla, que es el ex Teatro Serrano. Hoy día tenemos 18 centros y teatros municipales en la región”.

De acuerdo a lo que detalló el intendente, el proyecto incluye el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, un espacio que permitirá la “difusión y enseñanza de tradiciones ancestrales indígenas”.

Orrego explicó que “este Centro Ceremonial Patrimonial, probablemente, es el más grande de la zona. La idea es que sea un lugar donde la población pueda encontrarse con esta manifestación cultural y reconocer el valor patrimonial que tienen nuestros pueblos originarios”.

El intendente añadió que la inversión, que supera los $24 mil millones solo en infraestructura, busca “sacar la cultura del centro de Santiago y llevarla a la periferia y a los distintos centros culturales, creando una red colaborativa y también ayudando a formar audiencias”.

Señal T13 En Vivo