Nacional

José Maza en entrevista a diario español: “El hijo de un campesino puede ser ingeniero de la NASA”

José Maza en entrevista a diario español: “El hijo de un campesino puede ser ingeniero de la NASA”
T13
Compartir
El profesor de astronomía otorgó una entrevista el diario El País, con motivo del lanzamiento de próximo libro infantil “Somos polvito de estrellas”.

El profesor de astronomía de la Universidad de Chile y divulgador científico, José Maza, dio una entrevista en un prestigioso diario español donde conversó acerca de sus raíces españolas y sobre el acceso de la ciencia a los niños.

“Mi padre era andaluz, de Jaén. Mi abuelo materno, juez del Tribunal Supremo de Barcelona. A ambas familias de inmigrantes que llegaron en el barco Winnipeg en 1939”, dijo Maza a El País, remontándose a sus raíces familiares.

El profesor criticó las pocas oportunidades que tienen los niños chilenos de zonas rurales para acceder a una buena educación:

“¿Para qué quiere un campesino saber leer? Y el hijo de un campesino es un campesino desde el minuto en que nace. Lo mismo el hijo de un obrero”, dijo y remató diciendo que: “Los niños deberían tener la misma dignidad y las mismas posibilidades desde su primer llanto”.

El académico dijo que como un esfuerzo para luchar por la igualdad, acude a ciudades alejadas para brindar charlas: “Que no sea una carrera en la que uno se le ponen zapatos de plomo y a otros zapatillas para que corra más rápido”, dijo.

LEE TAMBIÉN: "Por votación popular: José Maza es elegido como el Chileno del 2019".

Sobre las razones de porqué el esfuerzo, justificó diciendo: “Porque el hijo de un campesino por supuesto que puede ser un ingeniero de la NASA”, explicó el científico.

El científico también se tomó la licencia para contar una anécdota: “A veces cuando he dado charlas en lugares apartados, algunos niños me han hecho preguntas preciosas”, contó refiriéndose a una conferencia sobre el planeta Marte en un humilde poblado del país:

 “Hablaba de Marte, por ejemplo, y uno se levanta y me dice: ‘Pero si todos nos vamos a Marte, ¿quién va a cuidar de nuestras mascotas?’. Hay mucha inteligencia en niños que desgraciadamente la sociedad no les está dando las oportunidades de llegar al máximo”, dijo.

José Maza reunió a 10 mil personas en La Serena para el eclipse total de sol del 2 de julio y se prepara a estrenar su primer texto para niños y niñas, que en un guiño de su best-seller “Somos polvo de estrellas”, la nueva publicación se llamará “Somos polvito de estrellas”.

LEE TAMBIÉN: "Camino al Guinness: charla del profesor José Maza en La Serena logra récord de 10 mil asistentes".

Señal T13 En Vivo