Nacional

Las tensiones internas de La Lista del Pueblo que culminaron con la caída de Cuevas como candidato

Las tensiones internas de La Lista del Pueblo que culminaron con la caída de Cuevas como candidato
T13
Compartir
Desde el equipo de Cristián Cuevas aseguraron que desde el primer momento hubo un esfuerzo "para boicotear esta candidatura y no respetar la decisión de la asamblea".

La Lista del Pueblo proclamó este lunes al ex dirigente sindical Cristián Cuevas como candidato presidencial, pero tras una serie de disputas internas —y en menos de 24 horas del anuncio— la colectividad decidió frenar sus aspiraciones a La Moneda "sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana"

En el comunicado del movimiento, publicado en sus redes sociales la mañana de este martes, reafirman su decisión de "no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana". 

"Hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes, tanto a las presidenciales, el parlamento y CORES", señalaron en sus redes sociales.

Además, recalcaron que han realizado "un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular desde distintos espacios de representación".

Acusaciones de boicot

Alrededor de las 04:00 horas de este martes se emitió un comunicado desde el equipo de Cuevas —y con los logos de la Lista del Pueblo— en donde se señalaba que el trato al ex sindicalista a algunas personas de la cúpula del grupo "no solo es impresentable, sino una falta de respeto de una persona de estatura".

Cristián Cuevas: ¿Quién es el candidato presidencial de la Lista del Pueblo?
Lee También

Cristián Cuevas: ¿Quién es el candidato presidencial de la Lista del Pueblo?

En ese sentido, acusaron que "dentro de la Lista del Pueblo, se ha creado un ambiente tóxico liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores". 

En el comunicado aseguran que el miércoles 4 de agosto "comienza una operación boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea. La controversia comienza con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula". 

Además se describe que tras no ponerse de acuerdo con el lanzamiento de la candidatura un "integrante y fundador de La Lista del Pueblo quedó en volver a contactarse, lo cual no ocurrió a pesar de los intentos de la jefa de prensa". 

"Todos los antecedentes anteriormente expuestos demuestran claramente que hubo un esfuerzo coordinado desde el primer momento para boicotear esta candidatura y de no respetar la decisión de la Asamblea, ni de los organismos fiscalizadores internos", afirmaron.

Señal T13 En Vivo