Nacional

Tercer imputado por homicidio de carabinero Francisco Benavides quedó en prisión preventiva

Agencia Uno - Funeral de carabinero Francisco Benavides
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
R.A.C.Ñ. fue dejado en prisión por considerar que su libertad era un peligro para la sociedad y que existía riesgo de fuga.

El Juzgado de Garantía de Collipulli dictó prisión preventiva contra el tercer imputado como autor del homicidio del carabinero Francisco Benavides en 2021, en la Región de La Araucanía.

R.A.C.Ñ. fue formalizado por los delitos de homicidio de carabinero en servicio, disparos injustificados, desórdenes públicos y homicidio frustrado de carabineros en servicio, ilícitos que habría perpetrado entre 2019 y 2021, en la Ruta R-35.

Su detención se registró la tarde del lunes, cuando personal de Carabineros de Chile lo ubicó. En su arresto puso resistencia e incluso hubo agresiones a los oficiales por parte de familiares de él y otros sujetos.

Tras ser puesto a disposición de la Justicia, la jueza María Fernanda Lagos ordenó que el imputado fuera dejado cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Lo anterior por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y que existía un peligro de fuga.

Por otra parte, se dictaron 30 días de plazo para la investigación.

Fiscalía lo posicionó en el crimen de Francisco Benavides

Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía acusó que R.A.C.Ñ. y sus cuñados M.A.A.P y H.M.A.P. y otros sujetos aún no identificados cortaron el tránsito en la Ruta R-35, la mañana del 24 de mayo de 2021.

Esto para protestar por la muerte de José Patricio Burgos Riquelme, que se había registrado cuatro días antes.

A raíz de lo mismo concurrieron oficiales de Carabineros de Chile y los imputados atacaron con elementos contundentes a los vehículos institucionales.

PDI investiga presunto femicidio en Quinta Normal: Mujer fue encontrada con cortes en el cuello al interior de su departamento
Lee También

PDI investiga presunto femicidio en Quinta Normal: Mujer fue encontrada con cortes en el cuello al interior de su departamento

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, a eso de las 15:50 horas R.A.C.Ñ., M.A.A.P y H.M.A.P. llegaron hasta el kilómetro 9,6 de la Ruta R-35 previamente concertados y con armas, para ponerse a un costado de la vía.

Y desde una plantación forestal dispararon contra un vehículo blindado de Carabineros en el que iban tres funcionarios, entre los que estaba el suboficial Francisco Benavides García, quien terminó mortalmente herido, pues recibió un proyectil de nueve milímetros en la zona torácica.

Francisco Abraham Benavides García (42) era un funcionario policial que murió tras ser baleado durante la tarde del lunes 24 de mayo de 2021, mientras realizaba labores en Collipulliprovincia de MallecoRegión de La Araucanía.

Por ese entonces, se convirtió en el mártir 1.222 de Carabineros de Chile.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */