EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Plantean que terremoto 9.5 y posterior tsunami devastó costas del Norte Grande hace 3.800 años

Plantean que terremoto 9.5 y posterior tsunami devastó costas del Norte Grande hace 3.800 años
T13
Compartir
El tsunami que ingresó al continente habría alcanzado hasta, por lo menos, 15 o 20 metros de altitud respecto al nivel del mar; y la magnitud del sismo sería más alta de las que se tiene, superando el terremoto de Valdivia en 1960.

Una investigación liderada por académicos de la Universidad de Chile planteó que un terremoto de magnitud 9.5 y un posterior tsunami azotó la costa del Norte Grande hace unos 3.800 millones años atrás.

Se trata de una investigación liderada por Diego Salazar y Gabriel Easton, del Departamento de Antropología y del Departamento de Geología de la mencionada casa de estudios, respectivamente.

"Lo que hemos encontrado en nuestras investigaciones es que en varios puntos de la costa de las regiones de Antofagasta y del norte de Chile, en general, se encuentran paleoplayas o antiguas playas que hoy están situadas entre 4 a 7 metros de altitud respecto del nivel del mar actual, cuya formación no puede ser explicada por cambios globales del nivel del mar, sino por levantamiento tectónico como producto de grandes terremotos que ocurren en el contacto de las placas tectónicas de Nazca, bajo la Sudamericana, tal cual se ha visto, aunque en menor magnitud, en episodios recientes como en el de Antofagasta en 1995", sostuvo el geólogo Gabriel Easton.

En esa línea, el texto publicado en la revista Science Advances plantea que se produjo un movimiento sísmico por el contacto entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, ocasionando un tsunami que ingresó al continente, alcanzando hasta por lo menos 15 ó 20 metros de altitud respecto al nivel del mar.

Este tsunami habría afectado a las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Atacama y habría diezmado fuertemente las poblaciones costeras de ese entonces.

Descubren cementerio de dinosaurios que vivieron hace 140 millones de años en el Desierto de Atacama
Lee También

Descubren cementerio de dinosaurios que vivieron hace 140 millones de años en el Desierto de Atacama

"Apreciamos cambios bien importantes en los modos de vida humana. Nuestra hipótesis es que este evento pudo generar una mortalidad muy alta entre las personas, o también puede haber motivado la migración de una cantidad importante de personas a otros territorios", complementó Easton.

Y manifestó que "hemos encontrado depósitos litorales que corresponden a niveles marinos o de playa de esa edad (cerca de 3.800 años de antigüedad), que hoy están levantados sobre el nivel del mar en hasta 6 o 7 metros, y eso es mucho para explicarlo simplemente por variaciones globales del nivel del mar. Para ello se necesita que ‘algo’ la eleve y suponemos que ese ‘algo’ -tal como ha ocurrido en otros casos en la costa de Chile- es el levantamiento tectónico que ocurre durante los grandes terremotos de subducción".

"Nuestra investigación plantea que ocurrió uno de magnitud 9,5, es decir una magnitud muchísimo mayor de la que tenemos registro, similar al evento más grande jamás registrado, que es el terremoto de Valdivia de 1960. Entonces, es probable que en escalas de tiempo mayores los terremotos ocurrieron con magnitudes que no tenemos registradas y para las puede que no estemos tan bien preparados, y debemos hacerlo", agregó Diego Salazar.

"A través de este trabajo, destacamos -como se ha señalado- la posibilidad de un terremoto tsunamigénico de magnitud 9,5, que podría ocurrir en el norte de nuestro país, tal como sucedió hace 3.800 años atrás. Este nuevo conocimiento tiene que ser considerado en la evaluación del peligro y riesgo de terremotos y grandes tsunamis, no solo en el Norte Grande de nuestro país, sino también a escala de la cuenca del Pacífico, pues, tal como indicamos en nuestro estudio, existen evidencias de un gran tsunami ‘huérfano’ que habría afectado las costas de Nueva Zelanda y otras localidades del Pacífico en esa misma fecha", añadió Easton.

[VIDEO] Estudio de U.de Chile advierte de riesgo de tsunami masivo en litoral central