Saltar Aviso
Nacional

Tiene antecedentes por estafa, maltrato y lesiones: quién es el hombre detrás de estafas por alojamiento en Valle Nevado

T13 - Quién es el hombre detrás de estafas por alojamiento en Valle Nevado
Daniela Lobos
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
La cuenta bancaria entregada para concretar la reserva está a nombre de un hombre de 30 años, quien mantiene una investigación vigente en la Fiscalía de San Bernardo.
Señal
T13 En Vivo

Para muchos turistas, la idea parecía demasiado buena para dejarla pasar: un departamento en Valle Nevado, estacionamiento, sábanas y toallas incluidas por $120 mil la noche.

El problema es que se trataba de una estafa.  Así lo reveló Reportajes de Teletrece durante la noche de este miércoles, al mostrar cómo turistas chilenos y extranjeros han sido víctimas de falsas ofertas de hospedaje en la cordillera. 

El mecanismo era sencillo: publicaciones en redes sociales mostraban fotografías atractivas de departamentos, se ofrecían a precios extremadamente convenientes y luego se pedía a los interesados transferir dinero para asegurar la reserva.

Pero cuando llegaban a Valle Nevado, descubrían que no había ningún alojamiento reservado.

El equipo de Reportajes de Teletrece siguió el rastro de una de estas ofertas y llegó hasta una persona que aparece vinculada a la cuenta bancaria utilizada para recibir el dinero.

“La tiraba al aire y la dejaba caer”: alcalde de Puente Alto denuncia agresión a niña menor de 2 años y madre es detenida
Lee También
“La tiraba al aire y la dejaba caer”: alcalde de Puente Alto denuncia agresión a niña menor de 2 años y madre es detenida

Estafa en Valle Nevado: ofertaban a $120 mil la noche en lujoso departamento

La investigación comenzó con el perfil de TikTok “Nevados.chile”, donde se ofrecían hospedajes en Valle Nevado.

Al contactar al número de WhatsApp publicado en el perfil, la respuesta llegó algunas horas después.

“Tenemos este refugio disponible en $120.000. Contamos con estacionamiento incluye sábanas y toallas”, decía el mensaje recibido. 

La supuesta empresa también entregaba instrucciones para realizar la reserva. “Reservas las puedes confirmar a partir desde el 50% a partir desde 2 noches en adelante, si solo deseas 1 noche se debe cancelar la totalidad de la noche indicada”.

Al solicitar una reserva entre el viernes 11 y el domingo 13 de septiembre, apareció el nombre de Cristián Reyes.

Reportajes de Teletrece revisó sus antecedentes y encontró que el hombre registra detenciones por los delitos de estafa, maltrato y lesiones.

Además, Reyes mantiene actualmente una investigación vigente en la Fiscalía de San Bernardo, iniciada en abril de este año.

Al verficiar el correo utilizado para recibir el comprobante de la transferencia, se corroboró que hacía referencia a una empresa llamada Nevados SpA, pero el nombre no coincidía con el de Reyes en el registro de sociedades consultado.

Pese a que el equipo intentó ubicarlo en la dirección asociada a sus registros, una vecina del sujeto señaló que desde hace un tiempo ya no vivía en el lugar. 

 Además, al buscar publicaciones asociadas al nombre de Reyes, se encontró reclamos de otros usuarios que lo vinculaban con otro supuesto servicio, que también trataría de una estafa.

En abril de este año, otro perfil de TikTok ofrecía estadías en Vitacura, con tinajas y servicios exclusivos.

Al revisar las imágenes utilizadas en esas publicaciones, se corroboró que no correspondían al lugar ofrecido. Las fotografías habían sido tomadas desde la página de un hospedaje de lujo ubicado en Quito, Ecuador.

Desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI explicaron que uno de los principales problemas es que estas publicaciones pueden parecer reales porque utilizan información e imágenes tomadas desde páginas legítimas.

Por eso, recomendó revisar cuidadosamente los datos antes de realizar cualquier transferencia. "Hay que poner atención a los detalles (...) si el valor es muy inferior, es una señal de alerta”, advirtieron.

T13 - Quién es el hombre detrás de estafas por alojamiento en Valle Nevado
T13 - Quién es el hombre detrás de estafas por alojamiento en Valle Nevado

También te podría interesar: 

 

Etiquetas de esta nota
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.