EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Caso Tomás Bravo: Tío abuelo espera como detenido una nueva audiencia

Caso Tomás Bravo: Tío abuelo espera como detenido una nueva audiencia
T13
Compartir
Jorge Escobar quedó en calidad de "detenido en tránsito" a la espera del dictamen de la Corte de Apelaciones luego que el tribunal no accediera a la prisión preventiva solicitada por el fiscal del caso.

El Juzgado de Garantía de Arauco rechazó, la tarde de este martes, la prisión preventiva de Jorge Escobar. El tío abuelo de Tomás Bravo fue imputado por el delito de homicidio calificado del menor de tres años. 

Sin embargo, Escobar quedó en calidad de detenido en tránsito a la espera del dictamen de la Corte de Apelaciones de Concepción, luego que la magistrada Perla Roa negara la prisión preventiva.

Así, y tras una apelación verbal, el imputado seguirá detenido al menos hasta una nueva audiencia que se desarrollaría esta semana.

La resolución de la jueza Roa se basó en la debilidad de los antecedentes presentados por el Ministerio Público en la audiencia, entre ellos el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que da cuenta de causa de muerte indeterminada y en estudio, sin que se puede confirmar ni descartar intervención de terceros en su deceso.

Según el fiscal, entre las 19:00 y 21:00 horas del miércoles 17 de febrero, Escobar -aprovechando la confianza que tenía su sobrino nieto- lo trasladó a un sitio desolado, aproximadamente a dos kilómetros de la casa familiar, donde le habría introducido un elemento contundente y elástico en la boca, provocándole una asfixia que le causó la muerte.

Sin embargo, el Servicio Médico Legal no es concluyente sobre la causa de muerte y además un informe de la Policía de Investigaciones no logró posicionar al imputado en el sitio del suceso o en sus cercanías, pese a utilizar el sistema de georreferenciación de su teléfono celular.

Revisa este video también:

Cristian Echaiz, abogado de Moisés Bravo (padre de la víctima), señaló que -a su juicio- el "fiscal se apresuró. Como él señaló en un minuto, el cuerpo de Tomacito va a hablar, yo creo también que el sitio del suceso va a hablar". 

"Tal vez al minuto que se encontró Tomacito no se debió haber emitido la orden de detención y debió haber esperado el resultado de los peritajes", señaló el abogado.

Mapa encontrado en la casa de Escobar

En relación a los elementos incautados por la Policía de Investigaciones desde la casa del detenido, el fiscal confirmó que se encontró un mapa del lugar donde se perdió Tomás

"Se encontró en el velador esta libreta con el plano que jamás fue entregado a ninguna persona distinta a los encargados de la investigación, sino que se encontraba al interior del mueble", aseguró el fiscal.

Además se explicó que el mapa fue dibujado por el hijo del detenido en base a la información que le entregó su padre sobre el sitio en donde dejó al menor de edad.

Durante la audiencia el fiscal también leyó la declaración de Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás, quien afirmó que personal de Bomberos le solicitó a Escobar "dibujar un mapa del lugar exacto donde se había perdido Tomás".

Tío Abuelo de Tomás Bravo espera en prisión preventiva nueva audiencia
Tío Abuelo de Tomás Bravo espera en prisión preventiva nueva audiencia