“Todo cambió después del estallido”: Vecinos del Parque Forestal proponen cierre perimetral nocturno ante escalada de delitos
El Parque Forestal, uno de los espacios más emblemáticos y tradicionales de Santiago, atraviesa hoy un preocupante panorama debido a la creciente ola de inseguridad y delitos que han afectado directamente la calidad de vida de sus vecinos.
Frustrados por la violencia que se ha instalado en el barrio, los residentes del sector están impulsando la idea de cerrar el parque durante las noches para recuperar la seguridad. Según reveló Reportajes T13, varios vecinos ni siquiera se atreven a caminar después de las 9 de la noche cerca del parque.
Así lo describió Arturo Ortiz, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal: “Cuando ya son pasado las 9 de la noche, este lugar se queda con mucha menos gente y empieza a cambiar. Se vuelve más inseguro, y caminando no sabes qué o quién te puede esperar detrás de un árbol”.

Adulto mayor fallece tras ser víctima de un violento 'turbazo' en su domicilio
La amenaza constante viene en gran parte, de grupos organizados que atacan en manada, conocidos como “La Jauría”, quienes han mantenido en jaque la seguridad tanto en Bellavista como en el Parque Forestal. Estos grupos no solo operan en Bellavista, sino que también se desplazan hasta este parque para continuar con sus ataques.
El director de Seguridad de Santiago, Arturo Urrutia, aseguró que la labor policial que pueden hacer ellos se complica por la presencia de estos delincuentes. “Hemos sido atacados por personas que no respetan a la policía. Nosotros podemos detener a alguien en flagrancia, ¿no es cierto? Pero hasta ahí llega nuestra atribución”, explicó.
“Todo cambió después del estallido”: Vecinos del Parque Forestal proponen cierre perimetral nocturno ante escalada de delitos
Un vecino resumió la situación con estas palabras, “todo cambió después del estallido, antes este barrio no era así”.
Entre las soluciones que se barajan, la más discutida es el cierre nocturno del parque. Aunque esta medida ha sido planteada en varias administraciones, presenta complicaciones por tratarse de un espacio patrimonial y público.
“No quisiéramos que todos los parques de la comuna estén cerrados, pero puede ser una opción exploratoria que requiere consenso. No es fácil cerrar un parque de esta magnitud, porque es patrimonial y la reja debe ser de determinada factura, entre otros detalles”, señaló Urrutia.
Mientras tanto, la comunidad sigue alerta y preocupada por la persistencia de episodios violentos y la amenaza constante de pandillas. El último fin de semana, durante la conmemoración del sexto aniversario del estallido social, el Parque Forestal volvió a ser escenario de incidentes, con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, además de actos de vandalismo.

