Nacional

Tohá por detección de la "droga zombie" en el país: "No tenemos datos que muestren distribución masiva en Chile"

Sebastián Rojas Yeza
"Lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto", dijo la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la detección del fentanilo, también apodada "droga zombie", en Chile, manifestando que "no tenemos datos que muestren distribución masiva de esta droga"

La circulación de la droga alcanzó notoriedad a nivel nacional luego que un hombre de nacionalidad argentina fuera detenido en La Araucanía tras descubrirse que portaba la "droga zombie" y que una mujer fuera dejada en prisión preventiva en Coronel tras ser acusada de comercializar fentanilo.

En diálogo con T13 AM, la secretaria de Estado sostuvo que "hemos tenido un par de hallazgos en Chile, de este tipo de droga. La hemos pillado siempre muy temprano y no tenemos datos que muestren distribución masiva de esta droga en Chile".

"No es que se ha pillado por casualidad (...) lo que hemos descubierto es que bandas que están operando en Chile están tratando de introducir este producto, pero lo hemos logrado pesquisar muy al inicio, entonces hasta ahora no tenemos ningún indicador de que haya habido distribución de esta droga", añadió.

"El hallazgo que se hizo el otro día todavía lo tenemos en laboratorio. Todavía no está claro si realmente era fentanilo o era una mezcla de distintas drogas. Estas drogas sintéticas se hacen en laboratorio. Entonces se puede hacer pasar una por otra o mezclar o agrandar un producto mezclándolo con otras cosas", dijo la ministra del Interior.

"La verdad es que en esto, hasta ahora, nuestras policías -y en esto no nos podemos relajar- han logrado, cada vez que hemos tenido datos de que empieza a circular este producto, frenarlo y tenemos que ser persistentes en eso para que no se masifique", manifestó Carolina Tohá.

Tohá señala que "no nos corresponde involucrarnos en el debate" constitucional

Al abordar el debate respecto a la nueva Constitución y la ceremonia de entrega del texto final, la ministra Carolina Tohá fue enfática en señalar que "nosotros tenemos un rol como Gobierno y yo tengo que ser fiel a ese rol, que es garantizar que este proceso suceda de manera correcta. Nosotros siempre hemos hecho las elecciones adecuadamente, hemos tenido resultados confiables, la gente ha podido votar".

"Este es un voto obligatorio. Muchas personas que históricamente no se interesan en la política o no tienen el hábito de votar van a estar obligadas a votar. En la votación anterior hubo personas que no cumplieron este deber y se han cursado más de 2 millones de multas producto de eso", dijo.

Fentanilo: Hace dos años alertaron la entrada de la "droga zombie" a Chile
Lee También >
Fentanilo: Hace dos años alertaron la entrada de la "droga zombie" a Chile

"Nosotros tenemos que garantizar que todo el mundo pueda votar correctamente y que esté informado, por eso vamos a replicar muchas cosas de lo que se hicieron en el proceso anterior", dijo Tohá, mencionando la reproducción de los textos y su distribución masiva de forma gratuita.

"No nos corresponde involucrarnos en el debate. Ahora, ciertamente nuestros sectores políticos -para mí el Presidente (Ricrardo) Lagos es un referente muy importante-", comentó sobre las definiciones.

Al mismo tiempo, dijo que hay que tomar como ejemplo lo sucedido en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, señalando que "nosotros necesitamos como país generar más modalidades para colaborar y actuar en conjunto. No tiene nada que ver con renunciar a nuestras diferencias. La democracia se basa en que hay diferencias. No es un problema tener diferencias. El problema es cuando uno partir de esas diferencias no logra buscar y construir acuerdos sólidos y necesitamos construir acuerdos sólidos".

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá