Nacional

Tohá: "El llamado es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este incendio se replique"

Tohá: "El llamado es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este incendio se replique"
Macarena Faunes
Compartir
"Mientras combatimos este, y apoyamos a los afectados, trabajemos para que mañana no tengamos que lamentar que esta situación se multiplique por varias veces más", indicó la ministra del Interior.

La madrugada de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al gran incendio que está ocurriendo en Viña del Mar, Región de Valparaíso

La secretaria de Estado indicó que "tenemos más de 500 viviendas siniestradas, la confirmación de un fallecido, y en evaluación la confirmación de una segunda persona fallecida". 

"Producto de esto, el Presidente de la República ha instruido que se decrete un estado de emergencia de calamidad pública y además se decrete una zona de catástrofe", indicó.

Ministro Ávila informa suspensión de clases en jardines Junji en Viña del Mar
Lee También

Ministro Ávila informa suspensión de clases en jardines Junji en Viña del Mar

"Producto de ello, se ha nombrado como jefe de la Defensa Nacional al almirante René Rojas, y ellos nos va a significar el despliegue y el apoyo de las Fuerzas Armadas en todas las labores que hay que hacer", agregó. 

Luego, la ministra indicó que "este incendio se ocasionó en una quebrada que está rodeada en 360 grados por zonas habitadas. Entre esas zonas habitadas hay campamentos y hay otro tipo de edificaciones". 

"Las personas que viven alrededor están pasando ciertamente mucho temor. Todo el esfuerzo que están haciendo las brigadas que trabajan es mantener el fuego en este perímetro. Dentro de la quebrada hay mucho material que puede seguir abriendo. Lo importante es que no se propague hacia afuera", manifestó. 

"Todo lo que tenemos a disposición va a estar al servicio de contener esta tragedia, y que una vez que la controlemos, de ir en ayuda de las personas para que se recuperen y salgan adelante", aseveró. 

La ministra destacó la labor de las personas antes los incendios forestales. 

"Las quebradas, las construcciones que se hacen de manera irregular, la basura, las malezas que no se retiran, una vez que esas condiciones están, que hay altas temperaturas, que tenemos estos vientos y baja humedad, lo importante es la actuación de las personas". 

"Los fuegos siempre se dan donde están las personas, nunca se dan solos, los originamos las personas con nuestras conductas. Las quemas ilegales, la fogata, la colilla de cigarrillo que se tira al piso, entre otros", indicó. 

"El llamado en este momento es hacer lo que está de nuestra parte para evitar que este tipo de incendios se replique durante las próximas horas en otros lugares. Mientras combatimos este, y apoyamos a los afectados, trabajemos para que mañana no tengamos que lamentar que esta situación se multiplique por varias veces más", finalizó. 

Delegación Presidencial Regional de Valparaíso confirma dos fallecidos y 500 casas afectadas por incendio forestal en Viña del Mar:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */