Nacional

Tohá por nuevo ataque incendiario en Victoria: “Es particularmente infeliz porque teníamos este momento de diálogo”

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Camilo Calderara
Compartir
La ministra del Interior espera tener más antecedentes para calificar el atentado como “terrorista”, pero aseguró que perseguirán “con toda la fuerza de la ley” a los responsables.

Un nuevo ataque incendiario afectó, este jueves, en un sector rural de Victoria, en la región de La Araucanía, en medio de la visita que realiza la ministra del Interior, Carolina Tohá, para participar del Encuentro Empresarial de La Araucanía 2023, y a pocos días del inicio de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento con el pueblo mapuche y diferentes actores.

Si bien la ministra Tohá evitó calificar este acto como terrorista hasta obtener todos los antecedentes del caso, lamentó la situación y aseguró que perseguirán a los responsables del ataque que dejó a una persona herida y maquinarias y bodegas destruidas. 

Contraloría pide suspender toma de razón de contratos entre fundaciones y el Estado
Lee También

Contraloría pide suspender toma de razón de contratos entre fundaciones y el Estado

“Uno a primera vista podría pensar que este es un ataque que lo que busca es causar temor, pero a mí no me gusta hablar con antecedentes tan preliminares. Lo que no cabe duda es que es un atentado condenable que debe ser perseguido con toda la fuerza de la ley y eso es lo que vamos a hacer”, expresó la ministra Tohá. 

“Es particularmente infeliz que mientras teníamos este momento de diálogo, simultáneamente se desarrollara un atentado como el que sucedió en Victoria”, añadió. 

La ministra Tohá encabezó un gabinete regional en el que participaron autoridades de la zona y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y destacó manifestó su preocupación por el nuevo ataque incendiario que tendría relación con el grupo Resistencia Mapuche de Malleco, puesto que se encontró un lienzo en el lugar. 

“Nos preocupa porque hay una persona herida, nos preocupa porque además hay un daño importante a lo que es su actividad económica en el lugar y porque quienes perpetraron este acto lo hacen con un llamamiento que vienen haciendo en todos los últimos atentados graves que hay en la región, y es que justifican sus acciones en solidaridad con los presos que están en traslado, definiéndolos como presos políticos mapuche”, explicó la ministra del Interior. 

“En primer lugar queremos decir, y aquí hay personas que toda la vida hemos peleado contra la prisión política, que las personas que fueron trasladadas fueron trasladadas porque secuestraron a un grupo de gendarmes, y están en la cárcel porque tienen condenas, o prisión preventiva, por delitos que son gravísimos y que no tienen nada que ver con conductas políticas”, enfatizó.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */