Nacional

Trabajadores abandonan diálogo con Codelco y el Gobierno: Acusan detención de dirigentes

Trabajadores abandonan diálogo con Codelco y el Gobierno: Acusan detención de dirigentes
T13
Compartir
Los funcionarios de la cupífera aseguran que dirigentes sindicales fueron detenidos este miércoles y han sido amedrentados en medio de la paralización de las faenas.

Los trabajadores del cobre, abandonaron las conversaciones con Codelco y el gobierno tras acusar detención de dirigentes sindicales, en el primer día de paro nacional que iniciaron los funcionarios de la empresa estatal por el anuncio de cierre de la Fundición Ventanas.

“El Consejo Directivo Nacional y los Sindicatos Base de la Federación de Trabajadores del Cobre tienen el deber de denunciar públicamente a la administración de Codelco, quien con su claro propósito de debilitar esta movilización, envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo”, dijeron los trabajadores del cobre en un comunicado.

“Este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”, añadieron.

Los trabajadores de la cupífera tenían una reunión con la empresa estatal programada para las 14.30 horas de este miércoles, sin embargo, se fueron tras denunciar estos hechos.

“Teníamos un compromiso de juntarnos con la administración de Codelco, donde íbamos a tratar de buscar algún punto de entendimiento, pero en el trayecto nos encontramos con la triste sorpresa que empezaron a hacer detenciones de dirigentes sindicales y de trabajadores de distintas divisiones, especialmente en la División El Teniente”, precisó Amador Pantoja, el presidente de sindicatos de Codelco.

Gobierno y paro en Codelco: "No es correcto encontrar como solución simplemente una inversión"
Lee También

Gobierno y paro en Codelco: "No es correcto encontrar como solución simplemente una inversión"

“Para nosotros eso es inaceptable. Tenemos videos que registran las detenciones de nuestros dirigentes sindicales y se los enviamos para comprobar que no estamos mintiendo”, añadió.

Durante la tarde de este miércoles desde el gobierno dijeron que insistirán en el diálogo con los trabajadores, que iniciaron este mismo miércoles, durante la mañana, el paro en todas las divisiones de la empresa.

“Sabemos que los dirigentes están en movilización. Nosotros entendemos y compartimos muchas de las preocupaciones que ellos han levantado y que queremos tratar de resolver con las distintas mesas de trabajo”, dijo el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

“El gobierno va a insistir y va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos así como las cuatro instancias de participación a las que hace referencia”, agregó.

Revisa este video también: