Nacional

Trabajadores portuarios encienden barricadas en Valparaíso por envío de tercer retiro al TC

Agencia Uno
Por T13
La Unión Portuaria está en paro desde este lunes, luego que hace una semana emplazaran al gobierno por el envío del requerimiento al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro de fondos AFP.

Incidentes  se produjeron, la tarde de este lunes, en Valparaíso, en medio de las protestas de los trabajadores portuarios, quienes están en paro por el requerimiento que presentó el gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) para impedir el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

El pasado miércoles, el día siguiente que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara el envío del requerimiento al TC, la Unión Portuaria de Chile inició una paralización parcial, y a partir de este lunes detuvo la operación en los 25 terminales del país.

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10% Agencia Uno
Lee También >

Presidenta del Senado emplaza al Gobierno a retirar requerimiento del TC por tercer retiro del 10%

Las protestas se centraron, en calle Blanco, a un costado del Sindicato de Estibadores del Puerto de Valparaíso, donde incluso algunos funcionarios prendieron barricadas junto a un gran lienzo que decía “El 10% de las AFP para el pueblo, no más AFP, nuevo sistema de previsión”.

Fuerzas Especiales de Carabineros e incluso personal militar y de la Armada de Chile se apostó en la Plaza Sotomayor de la comuna puerto, con elementos disuasivos como los carros lanza aguas y lanza gases.

Algunas protestas también se registraron en otras ciudades del país con fuertes sindicatos portuarios, como Iquique y San Antonio. 

Trabajadores portuarios encienden barricadas en Valparaíso para protestar contra las AFP Agencia Uno