Nacional

Transición: ¿Qué locales comerciales podrán abrir en la ‘Fase 2’ del Plan Paso a Paso?

Transición: ¿Qué locales comerciales podrán abrir en la ‘Fase 2’ del Plan Paso a Paso?
T13
Compartir
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que quienes vivan en comunas en cuarentena, no podrán salir a trabajar.

Desde este martes 28 de julio a las 05:00 horas comenzará a regir la etapa de Transición (Fase 2) en siete comunas de la Región Metropolitana: Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura; y dos en la Región de Valparaíso: San Antonio y San Felipe, que antes estaban en cuarentena.

La decisión se enmarca en el Plan Paso a Paso, que señala las bases para la flexibilización de las medidas sanitarias en el marco de la pandemia por nuevo coronavirus COVID-19.

Sobre este tema y los locales comerciales que podrán abrir durante esta ‘Fase 2’ se refirió la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el matinal “Bienvenidos”.

Puede abrir todo el comercio, pero tienen una restricción muy importante –manteniendo las reglas a nivel nacional en restoranes, teatros, cines que no pueden abrir–, y es que las personas que atienden tienen que vivir en la misma comuna, es decir, en las comunas que se encuentran en Transición”, señaló la subsecretaria.

[LEE TAMBÉN] Plan paso a paso: ¿En qué etapa del plan de desconfinamiento se encuentra cada comuna?

De esa forma, Martorell explicó que si una persona que vive en Maipú (que está en cuarentena)  trabaja en una peluquería en Colina (Transición), no puede ir trabajar, ya que la persona debe vivir en la misma comuna de Transición donde está el local comercial.

Asimismo, aclaró que un empleador (de Colina) no puede obligar a un trabajador que vive en Maipú a ir a trabajar, por la misma razón explicada anteriormente.

Por otro lado, “si yo vivo en Colina y la persona que trabaja conmigo en una peluquería vive en Tiltil, sí, si puede ir a trabajar porque son dos comunas en Transición”, cerró Martorell.

Funcionamiento de ocales comerciales en Transición (Fase 2)