ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Tras un año prófugo de la justicia: PDI capturó a ex-CNI condenado por homicidio

@Londres_38 - El ex-CNI fue condenado por diez años de prisión
T13
Compartir
El ex-CNI fue trasladado a Colina I, donde cumplirá su condena por el asesinato bajo tortura de Federico Renato Álvarez Santibáñez, profesor de enseñanza media y militante del MIR, el 21 de agosto de 1979.

Durante la jornada del pasado jueves 18 de enero, Jorge Vargas Boris, ex-oficial del Ejército y agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), fue capturado y trasladado al penal Colina I.

El ex militar se encontraba prófugo de la justicia desde enero de 2023 y, luego de ser capturado por la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana de la PDI, fue notificado para cumplir su sentencia.

Vargas Boris está condenado como coautor del asesinato bajo tortura de Federico Álvarez Santibáñez, profesor de enseñanza media y ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 21 de agosto de 1979.

El ex agente de la CNI era parte de la lista de 14 ex uniformados prófugos, condenados por diversos delitos de lesa humanidad. Con Vargas se cumplió la captura de los dos fugitivos por el caso del profesor, ya que en junio de 2023 fue capturado en Argentina el médico y ex agente de la CNI, Manfredo Enrique Jurgensen Caesar, quien estaba condenado como coautor del crimen del profesor y quien producto de un infarto el día de su detención, falleció días después.

El abogado querellante Francisco Bustos, expresó que "se trata de una buena noticia que muestra el funcionamiento de las instituciones. En este sentido, hace un año atrás había dos prófugos por el crimen de don Federico Álvarez que pudieron ser habidos por la justicia".

Bustos, agregó que "es de esperar que los mismos esfuerzos se apliquen para los demás prófugos como los sentenciados en Conferencia IIOperación Cóndor y otros casos, para evitar la impunidad. En el mismo sentido, la judicatura debería revisar el sistema de medidas cautelares en estos casos para efectos de prevenir estas situaciones".

Ex CNI prófugo de la justicia

Desde enero de 2023, Jorge Vargas Boris se encuentra condenado por la Corte Suprema a 10 años y un día de presidio, como coautor del asesinato del profesor Federico Álvarez Santibáñez, quien fue detenido el 14 de agosto de 1976 cuando repartía panfletos contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Agentes de la CNI lo torturaron durante cinco días, hasta que fue llevado a una fiscalía militar, a la que ingresó en estado agónico.

El sitio web del Museo de la Memoria, señala que "abogados que se encontraban presentes en ese recinto pudieron apreciar las muy malas condiciones físicas en que se encontraba. De ahí fue conducido a la enfermería de la Penitenciaría, no accediéndose a llevarlo a un hospital. Al día siguiente falleció en la Posta Central donde había sido llevado de urgencia. Al ingresar se le diagnosticó contusiones múltiples, hemoptisis e insuficiencia pulmonar". Tenía 32 años al momento de su muerte.

Museo de la Memoria - Federico Álvarez Santibañez fue torturado por ex agente de la CNI
Museo de la Memoria - Federico Álvarez Santibañez fue torturado por ex agente de la CNI

El Gobierno del presidente Gabriel Boric decretó en 2023 la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura, que busca esclarecer el destino de los desaparecidos, que se calculan en torno a las 1.469 personas entre desaparecidos y ejecutados, de las que solo se han encontrado 307.

Boric por Plan Nacional de Búsqueda a Detenidos Desaparecidos: "Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar"
Lee También

Boric por Plan Nacional de Búsqueda a Detenidos Desaparecidos: "Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar"

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota