Política

Boric por Plan Nacional de Búsqueda a Detenidos Desaparecidos: "Tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar"

Presidencia - Gabriel Boric en Tarapacá
Carolina Mardones
Compartir
"Desde el Gobierno nos hemos comprometido, porque nos duele y nos desgarra el corazón saber que hay quienes todavía buscan a sus seres queridos", afirmó el Mandatario durante su visita a Pisagua.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó la importancia del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos en el marco de su visita a un memorial en Pisagua y de los 50 años del Golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet. 

Se trata de un memorial a los fusilados en Pisagua entre 1973 y 1974. 

Durante su visita, Boric señaló que "desde el Gobierno nos hemos comprometido, porque nos duele y nos desgarra el corazón saber que hay quienes todavía buscan a sus seres queridos, a implementar en conjunto con las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, e insisto, en conjunto con las agrupaciones, un Plan Nacional de Búsqueda". 

"Ha pasado mucho tiempo, será difícil, el éxito es improbable, pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y por defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria", recalcó.

"Quienes llegaron a este infierno a partir del 11 de septiembre de 1973 fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos, asesinados justamente por defender la dignidad del hombre y quiero que sepan que mi presencia acá (...) tiene que ver con que no olvidamos y no olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron", aseveró. 

También destacó a quienes "han seguido luchando pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y por la justicia en todos estos años, a quienes, después de tanto tiempo, siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos sin tener aún respuesta".

Marcel responde a diputada Jiles y advierte: "Costo de los retiros es mayor que el alivio que ofrecen"
Lee También

Marcel responde a diputada Jiles y advierte: "Costo de los retiros es mayor que el alivio que ofrecen"

"Quizás haya quienes, esperemos que no, traten de culpar a los muertos o a los torturados de lo que sucedió en Chile. No lo vamos a permitir porque solo una condena histórica transversal, una mirada común sobre las atrocidades del pasado, sobre el valor irrestricto de los derechos humanos (...) vamos a poder hacer frente a las amenazas que acechan a las democracias a lo largo de todo el mundo y en Chile, en estos 50 años, tenemos la posibilidad de hablarle a todo el mundo, del pasado y también del futuro", recalcó. 

En ese sentido, el Mandatario afirmó que "solo con verdad, con justicia, con reparación y con la garantía de no repetición, podremos de alguna manera estar a la altura de las personas que sufrieron la persecución y la muerte por el simple hecho de pensar distinto y querer construir un mundo mejor".

Señal T13 En Vivo